Bandera Argentina
5f4fb1bfa908d_image_name

Informe sobre la intervención en la niñez y adolescencia en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

El trabajo visibiliza los ejes abordados por la Defensoría durante el ASPO.

A raíz del nuevo contexto se debieron repensarse las funciones y los abordajes a las problemáticas y demandas llevabas adelante cotidianamente, así como generar otras propuestas de acercamiento hacia niños, niñas y adolescentes en este complejo escenario. Además, se dio continuidad a la tarea de asesoramiento y atención de vecinos y vecinas de la ciudad.

En consecuencia de ello se abordaron tres ejes de trabajo: uno de promoción y difusión de derechos, que incluyó una campaña virtual titulada “Desde casa nos acompañamos”, donde se puso a disposición de niñas, niños y adolescentes, propuestas musicales, literarias y lúdicas para que puedan explorar en su individualidad o con su grupo conviviente. Asimismo dicha campaña ofreció un espacio para que puedan expresarse a través de distintas plataformas y redes sociales mediante el uso de hashtags creados para ello.

Este eje también implicó la inclusión en el programa radial de este organismo, «La Defensoría con vos», para que niñas, niños y adolescentes y sus familias pudieran expresarse bajo distintas consignas propuestas.

Un segundo eje se caracterizó por el abordaje de las consultas y problemáticas que involucran a la población objetivo que residen en la Ciudad. En este punto cabe resaltar que se han recibido inquietudes inherentes al actual contexto de emergencia, además de las problemáticas propias sobre las que el sector suele intervenir regularmente. En este sentido se destaca que la totalidad de las intervenciones fueron encauzadas mediante la plataforma virtual preparada por este organismo a los efectos de hacer frente a esta nueva modalidad de trabajo. Asimismo, se realizaron reuniones virtuales con autoridades de las reparticiones gubernamentales locales concernientes a la materia y a la problemática sanitaria que nos interpela actualmente.

Por último, otro de los ejes trabajados se vinculó con el control de los paradores que forman parte del circuito de atención para población en situación de calle y de los hogares destinados a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales; propios del GCBA y conveniados con la Dirección General de Niñez y Adolescencia, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, como de los Centros de Atención Transitoria del Consejo de los Derechos de Niña, Niños y Adolescentes, tras la reestructuración implementada tras el contexto de emergencia sanitaria y la posterior la aparición de casos positivos de COVID-19 en varias instituciones.

En este sentido y ante la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad refuerce el circuito de atención destinado a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, este Órgano Constitucional requirió al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y al referido Consejo de los Derechos que establezcan una ágil y eficiente articulación con el Ministerio de Salud de la Ciudad, y el resto de los efectores correspondientes a fin de garantizar los derechos de la población objetivo.

Por otro lado, se indagó sobre los motivos que dieron lugar al cese de programas sociales destinados a la población adolescente de la Ciudad.

De acuerdo con el monitoreo realizado por esta Defensoría del Pueblo y la información recibida de los distintos dispositivos, trabajadores/as y gremios actuantes en la ciudad, en el transcurso del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio encontramos que el contagio del COVID-19 no ha sido prevenido en su integralidad y ante este panorama, aún irresuelto, deviene notorio que todo el circuito debe evaluarse con mayor profundidad.

Descargar informe