Bandera Argentina
alimentos-precios

Informe sobre el aumento de la canasta básica

Según estadísticas oficiales publicadas en mayo, es necesario $30.147 para no caer en la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en el Gran Buenos Aires la suma asciende a $30.337.

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría porteña elaboró un informe sobre los últimos datos disponibles para la línea de indigencia y la línea de pobreza correspondientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Gran Buenos Aires.

El pasado martes 18 de junio el INDEC publicó la valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT), ajustada al mes de mayo de 2019 para el Gran Buenos Aires.  Asimismo, la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer los datos correspondientes al ámbito de la Ciudad para el mismo período.

Según la propia definición del INDEC, la canasta básica alimentaria se determinó tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Los alimentos y las cantidades seleccionadas son en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo). La composición mensual de la canasta básica alimentaria contiene casi 7 kg de pan, 1.2 kg de arroz, poco más de un kg de harina, 1.74 kg de fideos, 6.5 kg de papa, 1.2 kg de azúcar, 5.7 kg de hortalizas como acelga, cebolla, lechuga, tomate, zanahoria, casi 5 kg de frutas y 6.27 kg de carnes varias.  Tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se valorizan estas canastas y se conocen los datos actualizados en base al consumo mensual de un adulto. 

La importancia de las canastas básicas, reside en la valorización monetaria de los consumos elementales, en relación a los determinados por las Encuestas de Gastos de los Hogares. Estos consumos, dados por usos y costumbres de los hogares, se transforman en valor monetario al conocerse cada mes el índice de precios al consumidor.  De esta manera, se establece la línea de pobreza, y la línea de indigencia del período y lugar. La línea de pobreza está determinada por la CBT. Es decir, aquellos hogares que no logren reunir los ingresos necesarios para solventar la CBT, serán hogares pobres. La línea de indigencia está determinada por la CBA, por lo que aquellos hogares que no cubran la CBT, y apenas cubran la CBA, serán hogares indigentes.  

Es importante tener en cuenta la composición de cada hogar, para evaluar correctamente la línea de indigencia o de pobreza. En las publicaciones del INDEC o de la DGEyC de la Ciudad, utilizan hogares tipo, diferenciados a través de números (Hogar 1, Hogar 2, etc.), para ejemplificar la evolución de dichas canastas en el tiempo. 

Así, por ejemplo, el Hogar 1 del INDEC está compuesto por tres integrantes, una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61 años.  El Hogar 2 está compuesto por cuatro integrantes, un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 y una hija de 8 años.

No obstante, los Hogares tipificados por la DGEyC de la Ciudad, difieren en tanto al número que los identifica y la composición del hogar en particular. Por ejemplo, el Hogar 1 está compuesto por cuatro integrantes, un varón y una mujer de 35 años, con dos hijos varones de 9 y 6 años. Se especifica que ambos están económicamente activos, y son propietarios de la vivienda que habitan. Se deben destacar estas definiciones, dado que cuando se habla de “cuánto necesita un habitante de la Ciudad de Buenos Aires para no ser pobre”, generalmente se toma el dato del Hogar 1 determinado por la DGEyC de la Ciudad, que es un hogar “tipo” en el sentido de que está constituido por una pareja y dos hijos, pero que es propietaria.  Esta distinción no es menor, ya que los valores publicados no incluyen la estimación del pago de alquiler mensual de su vivienda.

Los datos para la Ciudad de Buenos Aires

Según lo publicado por la DGEyC del GCBA, durante mayo de 2019, la variación mensual de la CBA con respecto a abril fue de 2.42%, mientras que la variación de la CBT fue de 2.88%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resultaron del 59.6% y 57.8%, respectivamente.  Es decir, en el lapso de un año, los hogares necesitaron casi un 60% más de dinero para cubrir la misma canasta básica de alimentos, y por otra parte, casi un 58% más para no caer en la pobreza. A raíz de que los salarios no acompañaron este movimiento a la suba de los precios, es sencillo anticiparse a una suba en el nivel de pobreza en el ámbito de la CABA. 

En mayo, el Hogar 1 constituido por una mujer y un varón de 35 años, y dos hijos varones de 6 y 9 años; necesitó $14.713,30 para cubrir la CBA. Ese mismo hogar, para cubrir el gasto de la CBT necesitó $30.146,93.

El Hogar 2 constituido por una pareja de adultos mayores, mujer y varón, económicamente activos y propietarios de su vivienda; precisó $7.429,01 para cubrir su CBA, mientras que para alcanzar la CBT necesitó $15.139,08.

El Hogar 5 definido como uno compuesto por una pareja de varón y mujer de 25 años de edad, ambos económicamente activos y no propietarios de su vivienda; necesitó en mayo $8.924,46 para cubrir la CBA, y unos $21.642,10 para la CBT.  Si se incluyeran los gastos totales, la Canasta Total (CT), este hogar necesitó en mayo $29.362,98.

Los datos para Gran Buenos Aires

Respecto de la publicación del INDEC, durante mayo de 2019, la variación mensual de la CBA con respecto a abril de 2019 fue de 2.0%, mientras que la variación de la CBT fue de 2.9%.  Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 61.7% y 61.1%, respectivamente. Estos datos son similares a los presentados por la Dirección General de Estadísticas y Censos para la Ciudad de Buenos Aires.

En mayo, el Hogar 1 constituido por una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61; necesitó $9.622,49 para cubrir la CBA. Ese mismo hogar, para cubrir el gasto de la CBT necesitó $24.152,45.

El Hogar 2 constituido por un varón de 35, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8 años; precisó $12.086,78 para cubrir su CBA, mientras que para alcanzar la CBT necesitó $30.337,84.

El Hogar 3 representado por cinco integrantes, un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año; precisó $12.712,64 para no caer en la indigencia (CBA), y $ 31.908,73 para no caer en la pobreza.