Bandera Argentina
IMG-20170720-WA0028

Informe sobre colonias deportivas de invierno para personas con discapacidad

La Subsecretaría de Deportes y Juventud de la Defensoría relevó las condiciones de las colonias organizadas por la Subsecretaría de Deportes del GCBA del 17 al 28 de julio para constatar la infraestructura y la propuesta pedagógica puesta a disposición.

Cabe destacar que las colonias están destinadas a personas con discapacidad intelectual, visual y motriz y que se realizan de lunes a viernes en el horario de 10 a 17 horas.

De las verificaciones realizadas en las cinco sedes, Parque Sarmiento, Chacabuco, Polideportivo Avellaneda, Martín Fierro y Centro Nacional de Rehabilitación (Ramsay), surgen como inobservancias generales la falta de calefacción, la no estandarización de las raciones de galletitas para personas con celiaquía, la escasez y/o demora en la entrega de materiales de librería, la falta de instrumental médico (estetoscopios, glucómetros, otoscopios), la significativa diferencia entre la cantidad de inscriptos y la cantidad de colonos reales que participan del proyecto,  entre otras cuestiones de menor importancia.

Respecto de las particularidades, cabe destacar el regular estado de conservación y mantenimiento de  los vestuarios en Ramsay, Chacabuco y Martín Fierro; extintores de incendio sin colocar y nichos hidrantes sin mangueras en Chacabuco y Martín Fierro, y también falta de protección en columnas de espacios cubiertos y descubiertos utilizados para las actividades y notable deficiencia lumínica en ambos polideportivos. En el Centro Nacional de Rehabilitación se instaló el comedor en el gimnasio de musculación y se observó una canaleta en el ingreso que dificultaba el acceso a personas con silla de ruedas y andadores. Asimismo, se advirtieron palomas en ocasión de las comidas. En el Parque Chacabuco, requirieron atención los enchufes al alcance de los colonos, los ventanales que no cerraban correctamente e incrementaron el frío en el lugar y las filtraciones de agua. Y por último, dentro de las inobservancias de mayor relevancia, cabe mencionar, además de las históricas filtraciones de agua, la falta de tratamiento antideslizante en el piso del vestuario del Martín Fierro, hecho que representa peligrosidad para los asistentes, que utilizan el natatorio del predio.

Sobre la base de lo anteriormente expuesto, la Defensoría hará llegar una recomendación a la Subsecretaría de Deporte del GCBA a fin que implemente medidas capaces de dotar a las colonias de mejores niveles de accesibilidad, seguridad y salubridad, propiciando en este sentido una mayor participación de niños, jóvenes y adultos en el proyecto.