Bandera Argentina
(140812) -- CIUDAD DE MEXICO, agosto 12, 2014 (Xinhua) -- Activistas de Amnistía Internacional protestan contra la criminalización, deportación y detención de niños y niñas migrantes, frente en la  Secretaria de Gobernación, en la Ciudad de México, capital de México, el 12 de agosto de 2014. (Xinhua/Alejandro Ayala) (aa)

Informe de la Defensoría sobre las dificultades de acceso a la vivienda para la población migrante

El trabajo es producto de la labor conjunta entre el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Defensoría del Pueblo porteña, iniciado a partir del convenio de colaboración suscripto entre ambas entidades en diciembre de 2021, que tiene como objetivo desarrollar actividades de cooperación institucional que contribuyan a mejorar y garantizar el acceso a derechos de la población migrante residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese marco, el informe indaga los principales problemas vinculados al acceso a la vivienda que experimentó la población migrante en el contexto de la pandemia por COVID-19: desalojos, aumento del alquiler, imposibilidad del pago del canon locativo, entre otros. Particularmente, indaga sobre los problemas que debe atravesar la población migrante en el acceso a la vivienda en general y, en particular, en el contexto pandémico. Asimismo, pasa revista al estatus de la población migrante en las políticas de vivienda de la Ciudad. Finalmente, aporta conclusiones y recomendaciones de abordaje para la problemática.

Para ello se sirve de diferentes fuentes, especialmente de los resultados de la Encuesta Nacional Migrante de Argentina desarrollada desde la Red de Investigaciones en Derechos Humanos de CONICET y de una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo a personas migrantes mayores de 18 años que realizaron consultas y/o reclamos en en el organismo en el contexto de la pandemia de COVID-19.