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Informe de la Defensoría sobre el seguimiento del sistema de inscripciones en línea

La Dirección de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un informe acerca del denominado sistema de inscripciones en línea del ciclo lectivo 2015, implementado por el Ministerio de Educación del Gobierno porteño.

La información recabada por el organismo indica que la incorporación de funcionalidades, la corrección de algunos de los fallos detectados el año pasado, el haber habilitado la participación de actores del sistema educativo que no habían sido convocados inicialmente, entre otras medidas adoptadas para el operativo de inscripción de alumnos/as para el ciclo lectivo 2015, posibilitaron mejoras en el funcionamiento del sistema de inscripción “en línea” que lo tornaron un poco más accesible, como se observó a partir de la merma de la cantidad de reclamos recibidos en el 2015 en la Defensoría del Pueblo.
Pero si bien se subsanaron ciertas irregularidades, todavía persisten algunos errores en el procedimiento, como por ejemplo la ausencia de monitoreo del sistema informático por parte de organismos externos, organizaciones sociales, los usuarios, etc., lo que advierte acerca de la necesidad de implementar mecanismos de control y auditoría externos a fin de disipar dudas sobre su transparencia y garantizar el correcto tratamiento de los datos personales que se ingresan al sistema en línea.
Pese a que disminuyeron los reclamos recibidos en la Defensoría del Pueblo por problemas de asignación de vacantes tramitadas a través de este método en línea con relación al ciclo lectivo anterior, los datos relevados en el proceso de consulta a las familias que habían iniciado reclamos dan cuenta que persisten inconvenientes y errores que impactan negativamente en el proceso de distribución de las vacantes.
También se reiteraron casos de no confirmación de vacantes ya avanzado el calendario escolar, que excedían a la educación de nivel inicial, y que frente a esa indefinición motivaron un nuevo desplazamiento de matrícula del sector estatal al privado de la educación por parte de las familias que habían elegido la escuela pública.

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