La investigación realizada indaga sobre algunos de estos conjuntos que se emplazan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como el “Complejo Habitacional Soldati”, “Bonorino III” y “Barrio Padre Mugica”, donde se alojan aproximadamente 25 mil habitantes.
En el informe se subraya que la política estatal de diseño de viviendas de interés social y conformación de los complejos habitacionales no debe estar únicamente circunscripta a la construcción y adjudicación de viviendas, sino que también tiene que abarcar la obligación de garantizar las condiciones para que los conjuntos urbanos sean sostenibles con posterioridad a su inauguración, en beneficio de las generaciones futuras.
Asimismo, se destaca que el problema no deviene solamente en dar un “techo” y construir la mayor cantidad de viviendas al menor costo posible, sino en su integración a la Ciudad y a la sustentabilidad del hábitat. En el informe también se examinan los factores y procesos sociales relativos al “habitar” en conjuntos habitacionales de vivienda social, que favorecen o dificultan el mantenimiento del hábitat y los procesos de integración a la ciudad.
Finalmente, se propone la realización de una planificación estratégica que conduzca al desarrollo de dispositivos de intervención que contemplen las particularidades de cada Conjunto Urbano, así como el mapa de los actores involucrados y el contexto socio-político.