Como en cada elección, desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires renovamos nuestro compromiso en la defensa, protección y promoción de los derechos políticos y electorales.
Este año electoral está marcado por el contexto de pandemia que profundizó el uso intensivo de las redes como herramienta de información y difusión. La aparición de Internet y las redes sociales modificó el diseño e implementación de las campañas políticas al permitir expandir mensajes y propuestas de forma rápida y a bajo costo. Sin embargo, también permiten la viralización de desinformación (“noticias falsas”) y discursos violentos para perjudicar a otros/as candidatos/as y empobreciendo el debate democrático.
Por eso, desde el Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo CABA lanzamos una nueva edición de la campaña #InformateParaElegir, porque creemos que es fundamental que la ciudadanía conozca cómo funcionan las plataformas digitales y acceda a información de calidad que promueva el intercambio de ideas en un clima pacifico y de respeto.
La campaña se propone brindar a la ciudadanía, en general, y al electorado, en particular, herramientas sencillas para entender qué son las fake news, cómo identificarlas y cómo escapar a la trampa que representan. Para esto, es fundamental entender a las aplicaciones por las cuales circula (Facebook, Twitter y WhatsApp), cómo afectan al mensaje político y a la participación ciudadana.
La propuesta incorpora también la difusión de información precisa y clara de fuentes oficiales sobre el funcionamiento del sistema electoral, la organización de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires (tiempos de campaña, boletas, votación y escrutinio), agrupaciones políticas que participan de la contienda electoral y sus propuestas.
Desde la Defensoría del Pueblo consideramos fundamental para el ejercicio pleno de la ciudadanía y del derecho constitucional al voto, fomentar la desnaturalización y la mirada crítica sobre los contenidos así como reivindicar la importancia de los hechos, las pruebas y la argumentación racional.
Así, la iniciativa busca fortalecer la democracia y contrarrestar el impacto negativo de la segmentación de la información, las burbujas de opinión, y las campañas sucias.
Noticias falsas
Las fake news están compuestas por información incorrecta, inventada o sacada de contexto que se utiliza para perjudicar a terceros o influir en la opinión pública. La estrategia de las noticias falsas no es nueva, pero con internet ha aumentado como nunca la posibilidad de expandir su daño. En las campañas electorales su utilización está destinada a perjudicar a otros/as candidatos/as. Las fake news o noticias falsas, cobraron notoriedad en el último tiempo, debido a la facilidad y rapidez con la que se propagan, y por el impacto que pueden generar dentro de un campaña electoral en tiempos de pandemia. Por eso es fundamental que no creas todo lo que te llega y chequees la información antes de compartirla.
Imágenes y audios
Las fotografías y audios son fundamentales para lograr un impacto o confirmar una noticia. Pero hay que tener cuidado. Las imágenes pueden estar editadas mediante programas de computadora. Los audios pueden ser falsos, inventados o sacados de contexto. Por más creíble que parezca una imagen, buscá otras fuentes para corroborar la noticia.
WhatsApp
Un aspecto central en WhatsApp es la posibilidad de formar “cadenas”: un mensaje que se comparte muchas veces para lograr una mayor difusión. Muchas veces nos llegan mensajes llamativos, en mayúsculas y/o emojis, que cuentan escándalos. Es probable que contenga una noticia falsa. Si además, dice Reenviado, es probable que sea una de estas “cadenas”. No compartas lo que contiene el mensaje: informate antes por otros medios para saber si lo que se dice es cierto.
Trolls
En Twitter suele haber cuentas falsas, gestionadas por personas, que en lugar de debatir están dedicados a insultar o plantear escándalos para amedrentar, amenazar, insultar, mentir y polarizar la discusión. El objetivo es eliminar la discusión, fortalecer la polarización e injuriar. Suelen intervenir en otras conversaciones distorsionando el intercambio con información falsa. Además, utilizan y crean hashtags que pasan a ser tendencias debido a su reproducción programada. Junto a los bots, expanden la información de manera artificial, simulando apoyos a políticos o propuestas.
Tendencias
Las tendencias o “trending topics” son los temas más tratados en Twitter en un determinado momento. Se conforman a partir del conteo de palabras o hashtags más utilizados. Aparecen en forma de ranking en la plataforma. Algunas veces son los temas más tratados de manera espontánea, pero puede ser que esos temas sean impulsados por trolls, bots o personas que expanden un tema en particular de manera artificial. Esta estrategia es utilizada para lograr visibilidad, polarizar una discusión o fomentar determinados temas y propuestas.
Burbujas de filtros
Si lo que vemos son las noticias y la información que más queremos leer es porque los algoritmos de las redes sociales procesan los datos que les proporcionamos con nuestro comportamiento previo (me gusta, favoritos, compartir). De esta forma, se van formando “burbujas de filtros” y dentro de ellas, solo hablamos con quienes compartimos los mismos gustos y pensamientos. En las campañas políticas estas burbujas se utilizan para reforzar ciertos mensajes que se quieren difundir y evitar el intercambio con posiciones opuestas. Debemos estar atentos/as a estas burbujas porque disminuyen el diálogo democrático y crítico hacia otras posturas diferentes a las propias.
Bots
Los bots son cuentas automatizadas de Twitter. De ahí viene su nombre: ro-bot. Su función principal es reenviar información, generar contenido y dar “me gusta” a publicaciones. También suelen ser utilizados para difundir información y enviar mensajes automáticos a personas que desean recibir información de cuentas o temas. Estos bots suelen ser empleados para expandir información falsa en las redes, perjudicar el debate e influir en la opinión pública. Por eso, hay que tener en cuenta que, a veces, los mensajes políticos pueden ser propagados “artificialmente” gracias al uso de bots.
Microsegmentación
Con cada “me gusta”, “compartir” y posteo que hacemos en Facebook, la plataforma elabora un perfil que luego es utilizado para brindarte información que es más probable que prefieras. En campañas políticas, los candidatos pueden utilizar estos “perfiles” para mandar propuestas diferenciadas, de acuerdo con tus gustos, el lugar donde vivís o la edad que tenés. Se ha demostrado que, a partir de la construcción de estos perfiles, se crearon spots específicos de algunos candidatos en épocas de campaña.
Memes
El meme es un fenómeno comunicativo propio de Internet cuya característica principal es su capacidad para transmitir eficientemente ideas complejas mediante la combinación de imágenes, texto, videos, etc. en formatos simples y fáciles de interpretar. Los memes expresan discursos con un determinado posicionamiento ideológico apoyándose en códigos culturales (ideas, valores, prejuicios) que refuerzan dichas ideologías.
Los memes pueden ser graciosos e ingeniosos, pero cuidado: no son una fuente de información real! Suelen tener mensajes falsos, exagerados, escandalosos o sarcásticos.