Bandera Argentina
jubilados

Información útil sobre la Tarjeta Argenta

A través de la Resolución N° 361/2016, ANSES introdujo cambios en la implementación de la Tarjeta ARGENTA.

Dicha norma propone la modificación del sistema, atendiendo a mejorar la calidad del mismo, a darle mayor transparencia, evitar el cobro de comisiones abultadas que perjudican a los beneficiarios del sistema, ampliar el monto del crédito a obtener y reducir las tasas de interés que abonan los jubilados y pensionados, adheridos a dicha Tarjeta.

Los cambios regirán desde el 28 de noviembre y aquellos que posean saldo en su tarjeta, podrán utilizarlo en comercios adheridos o cajeros automáticos hasta el 25 de diciembre. Pasada esa fecha, el saldo será devuelto al titular junto con el pago del haber mensual.

Asimismo, Anses dispondrá la acreditación de créditos que ofrece a los jubilados y pensionados de manera directa en las cuentas de los beneficiarios y no a través de la tarjeta Argenta.

El nuevo sistema prevé una baja en los costos de operación. Además de la reducción de el costo financiero, la Anses aplicará una flexibilización de la relación cuota/ingreso, la cual ahora pasará del 20 al 30% de la cuota mensual a pagar respecto al haber jubilatorio.

Por otro lado, el nuevo sistema dispone que la totalidad del préstamo (100%) podrá ser retirado en efectivo por los jubilados, lo cual le da mayor poder de decisión y libertad de elección al afiliado.

Otra cuestión para destacar es que subirá el tope del crédito que el beneficiario podrá solicitar, ya que pasará de los actuales 30.000 a los 40.000 pesos, en tanto que habrá una reducción de las tasas de interés.

El costo financiero total ahora se extenderán al 24%, 28% y 31,6% de acuerdo a los plazos de 12, 24 y 40 cuotas y se achicarán las comisiones que pagan los jubilados.

Uno de los principales beneficios consiste en que el crédito lo otorgará directamente ANSES y el acceso a la cuenta bancaria lo brinda y respalda la entidad financiera.