Bandera Argentina
EXHORTACIÓN DE LA DEFENSORÍA PARA QUE NO SE UTILICEN DATOS PERSONALES DE LA ANSES

Información sobre moratoria previsional

Desde la Defensoría se informa a los jubilados y pensionados que, mediante una resolución conjunta de Anses y AFIP, publicada hoy en el Boletín Oficial, se podrá continuar con la regularización de las deudas para acceder a la prestación previsional.

De esta manera, las mujeres que entre el 23 de julio de 2016 y el 23 de julio de 2019 tengan 60 años o sean menores de 65 (las nacidas entre 1956 y 1959), podrán acceder a la moratoria previsional a fin de normalizar los aportes no ingresados al sistema. La medida también rige para aquellas que por aplicación de regímenes especiales, la edad requerida sea menor a la indicada precedentemente.

Por su parte, los varones que durante el transcurso del año 2004, hayan cumplido los 65 años (hoy tienen 79 o más, nacidos en 1939) tendrán esta misma posibilidad de regularizar los aportes. Dicha opción tiene un plazo de un año para los hombres, contados a partir del 3 de abril de 2018, es decir, hasta abril de 2019.

La normativa prevé que las cuotas de la moratoria se actualizarán en forma trimestral por el índice de movilidad y serán descontadas directamente del haber previsional.

Es importante destacar que los solicitantes de la moratoria deberán cumplir con la evaluación patrimonial y socioeconómica ante Anses.