Bandera Argentina
DSC_1287-edit

Información sobre las Pensiones Derivadas y las No Contributivas

La Defensora del Pueblo Adjunta, María América González, informa cómo se debe actuar en caso de la suspensión de alguno de estos beneficios y cuál es el trabajo que está llevando adelante la institución.

Pensiones Derivadas de Anses

Se comunica a todos los beneficiarios de pensiones derivadas, que han recibido mensajes en sus recibos de haber para acreditar matrimonio/convivencia que dicho requerimiento es al solo efecto de tener actualizados los datos personales y los vínculos familiares en Anses. 

De esta manera, los titulares podrán acercarse a cualquier UDAI mas cercana a su domicilio y presentar la información solicitada.

Es importante remarcar que las pensiones derivadas NO serán suspendidas ni dadas de baja por falta de presentación de partidas de matrimonio/convivencia.

La presentación o no de la documentación no afecta la continuidad en el cobro de la pensión derivada por parte del titular, ni tampoco se considera una comunicación fehaciente la impresión en el recibo bancario. 

La baja de los beneficios solamente procederá en los casos que Anses compruebe alguna irregularidad, la que de ser detectada se comunicara mediante carta documento al titular del beneficio, dando la posibilidad de acreditar la documentación necesaria.


Pensiones No contributivas por Invalidez del Ministerio de Desarrollo Social

Alejandro Amor participó de una mesa de trabajo tripartita integrada por las Defensorías del Pueblo de todo el país, las asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad y el Ministerio de Desarrollo de la Nación a cargo de Carolina Stanley a fin de dar tratamiento a aquellas Pensiones No contributivas por Invalidez que habían sido suspendidas y que ahora informan que estan siendo reestablecidas.

Durante el encuentro, se confirmó que se comenzaron a pagar las pensiones no contributivas que se adeudaban. Una primera parte el lunes 19/06 por banco y el 23/06 las que se cobran por correo y deposito judicial.