La Adjuntía a cargo de María América González informa a los afiliados de PAMI que la vacuna y su aplicación son gratuitas, que hay más de 6 mil puntos de vacunación en todo el país y que los mayores de 65 años pueden vacunarse sin orden médica (sólo con su credencial y DNI) y los menores de 65 años deberán presentar prescripción médica.
Es importante aplicarse la vacuna porque:
- Las vacunas contra la gripe son seguras.
- Se debe aplicar todos los años, porque el virus cambia año a año y los efectos no duran más allá de los 9 meses de la aplicación.
- La vacuna contra la gripe no es causante de gripe. Si se presentan síntomas parecidos a los de la gripe, pueden deberse a otros virus que circulan en la misma época del año.
- Su aplicación previene neumonías e infecciones graves que obligan a internarse.
- Tomar medicamentos o padecer enfermedades crónicas no contraindican la vacuna.
Deben vacunarse:
Adultos a partir de los 65 años y personas entre los 2 años y los 64 inclusive, con una o más de las siguientes entidades:
- Enfermedades respiratorias.
- Enfermedades cardíacas,
- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica).
- Pacientes oncohematológicos y trasplantados.
- Otros: obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40; diabéticos; personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, tratamiento crónico con ácido acetilsalicélico en menores de 18 años; convivientes de enfermos oncohematológicos, de prematuros menores de 1.500 g; embarazadas en cualquier trimestre de gestación; puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto si no recibieron la vacuna durante el embarazo; niños de 6 a 24 meses.