Bandera Argentina
Colectivos-2-9bis

Información sobre el Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo

El 19 de octubre del corriente, la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el mundo laboral a través de la Disposición 1/2021, estableció las pautas de funcionamiento del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (ReMACC), que tiene por objeto promocionar el acceso al empleo de las mujeres aspirantes a desempeñarse como conductoras de transporte público de pasajeros.

El trámite de inscripción en el ReMACC podrá realizarse a través de la plataforma de trámites a distancia disponible en la página web https://www.argentina.gob.ar/servicio/inscribirse-al-registro-de-mujeres-aspirantes-choferes-de-colectivo donde deberá acreditarse:
-Nombre completo.
-DNI y su número de trámite.
-Fecha de nacimiento.
-Ser mayor de 21 años.
-Domicilio, localidad y provincia de residencia.
-Número de teléfono y correo electrónico de contacto.
-Licencia profesional para transporte de pasajeros de más de 20 plazas.

Las empresas de transporte público podrán consultar el ReMACC y solicitar la nómina de mujeres aspirantes a puestos de conductoras, realizando el trámite denominado “Solicitud de Nómina de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo” disponible en la plataforma de Trámites a distancia (TAD) y deberán acreditar:
-Constancia de inscripción en AFIP.
-Personería.
-Habilitación para la actividad de transporte de pasajeros expedida por la Autoridad de Aplicación respectiva.
-Correo electrónico de contacto.

En caso de que la empresa realice una contratación a través de la nómina del ReMACC, deberá informarlo a la Dirección de Promoción e Integración de la Mujer.

Las mujeres inscriptas en el ReMACC que no cuenten con Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional y deseen desempeñarse en esa función, podrán solicitar asistencia mediante la plataforma TAD, a través del trámite “Asistencia para mujeres aspirantes a conductoras de colectivo”.

En caso de que la solicitante de dicha asistencia no cuente con el examen psicofísico requerido en el Sistema Nacional de Licencia de Conducir Transporte Interjurisdiccional, se le otorgará por única vez una asignación dineraria no remunerativa y de base no contributiva.

La “Asignación Básica AMACC” será de un monto de $7000. Esta podrá solicitarse desde la entrada en vigencia de la presente disposición y el otorgamiento y pago será compatible con cualquier otro ingreso monetario percibido en concepto de prestación no contributiva abonada por el ESTADO NACIONAL, ESTADOS PROVINCIALES, MUNICIPIOS O CABA.

Sí la solicitante de la “Asistencia para mujeres aspirantes a conductoras de colectivo” (AMACC) no contare con la aprobación del curso de idoneidad para la categoría de transporte interjurisdiccional, la Dirección de Promoción e Integración de la Mujer, solicitará la incorporación de la mujer en los cursos y programas de formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Una vez que la beneficiaria acredite la aptitud psicofísica y/o cumpla con los cursos y programas de formación correspondientes, dará aviso a la Dirección de Promoción e Integración de la Mujer a través de correo electrónico dirigido a registroconductoras@trabajo.gob.ar y así iniciar el trámite para obtener la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional o realizar su inscripción en el ReMACC.

Las empresas que deseen formar parte de la Red de Empresas de Transporte Automotor por la Igualdad, podrán realizar una petición a la Dirección de Promoción e Integración de la Mujer mediante correo electrónico a generoydiversidad@trabajo.gob.ar con la siguiente información:
– denominación y número de CUIT;
– constancias de personería y habilitación para desempeñar la actividad de transporte de pasajeros;
– dirección de casilla de correo electrónico y teléfono de contacto;
– jurisdicción/es donde presta servicios de transporte.