Según informa el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en su sitio web, el Programa Mejores Promedios «reconoce los esfuerzos y méritos de los estudiantes secundarios, impulsando la continuidad de sus estudios a nivel universitario y/o terciario”. La iniciativa, aprobada en 2016, “se enmarca dentro de las políticas de fortalecer las estrategias para la creación de espacios que conlleven al mejoramiento de la calidad educativa, siendo parte de ello el reconocimiento de los esfuerzos de los estudiantes, en concordancia con los valores de calidad educativa que se propugnan”.
Se señala además que el Equipo Directivo elaborará una nómina con los cinco estudiantes del último año del nivel secundario de cada una de las escuelas dependientes de las direcciones de educación Media, Técnica, Artística, Escuelas Normales y Adultos que cuenten con un promedio igual o mayor a ocho puntos. “Dichos alumnos serán convocados a rendir una evaluación cuyo contenido es determinado por la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa. Una vez realizada la evaluación con los resultados se elabora el orden de mérito del que se desprenden los estudiantes beneficiarios de los premios del Programa Mejores Promedios:
1) Una bicicleta para cada estudiante que haya rendido la evaluación.
2) Una notebook a los cinco estudiantes de cada comuna, que se encuentren primero en el orden de mérito.
3) Una beca de estudio para la carrera universitaria o terciaria para aquel estudiante de cada comuna que se encuentre primero en el orden de mérito.
4) El alumno que haya obtenido el primer puesto en el orden de mérito se beneficiará con un viaje al interior del país para él y hasta un máximo de tres integrantes de su grupo familiar, cuyo destino será establecido por el Ministerio de Educación”.
Ante el incumplimiento registrado durante todo el año escolar 2020, y con el objetivo de velar por los derechos educativos de la estudiante secundaria que acreditó conocimientos y accedió a la premiación, la Coordinación Operativa de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología dependiente de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales del organismo elaboró un pedido de informes dirigido a la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa para solicitarle que arbitre con carácter de urgente las medidas y acciones tendientes a que la alumna pueda acceder a los premios que legítimamente le corresponden en función de los méritos oportunamente acreditados, y que se comunique a la Defensoría del Pueblo la fecha cierta de entrega de los premios que se le adeudan.