Bandera Argentina
programa potenciar trabajo

Incorporación del Potenciar Trabajo al Régimen de Promoción de Generación de Empleo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, mediante la Resolución 671/21 publicada en el Boletín Oficial el 1 de noviembre del corriente, incorporó al Régimen de Promoción de Generación de Empleo (Decreto 493/21), el Programa “Potenciar Trabajo”.

Se recuerda que dicho decreto establece que las empleadoras y los empleadores del sector privado que contraten nuevas trabajadoras y nuevos trabajadores que participen o hayan participado en Programas Educativos, de Formación Profesional o de Intermediación Laboral, gozarán, respecto de cada una de las nuevas incorporaciones, de una reducción de sus contribuciones patronales vigentes con destino a la seguridad social.

La reducción de las contribuciones será durante los primeros 12 meses de contratación y será de un 95% en caso de contratar a una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o con discapacidad, y del 90% en caso de contratar a una persona varón durante los primeros 12 meses de contratación.

A través de la nueva resolución del Ministerio, el Programa Potenciar Trabajo, se suma a la lista de los programas en los cuales el trabajador/a contratado/a debe participar o haber participado, para que el empleador/a pueda acceder al Régimen de Promoción de Empleo.

El “Programa Potenciar Trabajo” a través del Salario Social Complementario y del otorgamiento de subsidios y/o créditos ministeriales a las Unidades de Gestión y Unidades de Gestión Asociadas, busca mejorar la empleabilidad a través de la finalización educativa, formación laboral, certificación de competencias, como también la creación promoción y fortalecimiento de unidades productivas gestionadas por personas físicas que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El objetivo del programa es promover la inclusión social y el aumento de ingresos para alcanzar la autonomía económica de los destinatarios del programa.

Los otros programas incluidos en el Régimen de Promoción son los siguientes: Acciones de Entrenamiento para el Trabajo, Plan de Formación Profesional y Continua, Programa de Inserción Laboral, Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Programa Jóvenes y Mi PYMES, Programa Prestaciones por Desempleo, Promover la Igualdad de Oportunidad de Empleo, Seguro de Capacitación y Empleo.