Bandera Argentina

II Encuentro de Defensorías de niños, niñas y adolescentes en la Ciudad de Santa Fe

La Defensoría estuvo presente en el II Encuentro organizado por las Defensorías de niños, niñas y adolescentes de Santa Fe, Misiones, La Pampa, Córdoba y Santiago del Estero.

Con el apoyo de UNICEF Argentina y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, los y las Defensoras presentaron diversas ponencias y aprobaron una Declaración referida al impacto del ajuste presupuestario en la vida de los niños.

Por su parte, UNICEF brindó una conferencia referida a la situación de pobreza e indigencia del 48% de la población infantil del país y de las consecuencias de la profundización del recorte de los presupuestos sociales y la emergencia laboral en las familias de los chicos.

Maria Elena Naddeo, titular del programa de Niñez, Adolescencia y Genero de la Defensoría, acercó la adhesión del organismo al evento y en especial a la ardua tarea que llevan adelante los y las Defensorías provinciales y la Dra. Analía Colombo Defensora de la niñez en Santa Fe.

La Declaración de Santa Fe sostiene en su parte resolutiva las siguientes conclusiones:

  1. Requerir al Poder Ejecutivo Nacional se priorice la inversión social en Niñez y Adolescencia, mediante el fortalecimiento de las políticas públicas respetuosas de los derechos de los niños niñas y adolescentes, que lleven a reducir los alarmantes índices de pobreza e indigencia que afectan de manera directa a las infancias y juventudes de nuestro país.
  2. Requerir al Congreso de la Nación el tratamiento de una ley de Responsabilidad penal juvenil que sea respetuosa de la Convención sobre los derechos del niño y demás estándares internacionales, que no contemple la baja de edad de punibilidad ni sea represiva.
  3. Solicitar a la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación, la pronta designación del Defensor o Defensora Nacional de los derechos de niños, niñas y adolescentes.