Con el apoyo de UNICEF Argentina y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, los y las Defensoras presentaron diversas ponencias y aprobaron una Declaración referida al impacto del ajuste presupuestario en la vida de los niños.
Por su parte, UNICEF brindó una conferencia referida a la situación de pobreza e indigencia del 48% de la población infantil del país y de las consecuencias de la profundización del recorte de los presupuestos sociales y la emergencia laboral en las familias de los chicos.
Maria Elena Naddeo, titular del programa de Niñez, Adolescencia y Genero de la Defensoría, acercó la adhesión del organismo al evento y en especial a la ardua tarea que llevan adelante los y las Defensorías provinciales y la Dra. Analía Colombo Defensora de la niñez en Santa Fe.
La Declaración de Santa Fe sostiene en su parte resolutiva las siguientes conclusiones:
- Requerir al Poder Ejecutivo Nacional se priorice la inversión social en Niñez y Adolescencia, mediante el fortalecimiento de las políticas públicas respetuosas de los derechos de los niños niñas y adolescentes, que lleven a reducir los alarmantes índices de pobreza e indigencia que afectan de manera directa a las infancias y juventudes de nuestro país.
- Requerir al Congreso de la Nación el tratamiento de una ley de Responsabilidad penal juvenil que sea respetuosa de la Convención sobre los derechos del niño y demás estándares internacionales, que no contemple la baja de edad de punibilidad ni sea represiva.
- Solicitar a la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación, la pronta designación del Defensor o Defensora Nacional de los derechos de niños, niñas y adolescentes.