Bandera Argentina
medio-ambiente

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Establecida por Naciones Unidas en 1972 en coincidencia con la Conferencia de Estocolmo, la jornada tiene como objetivo fomentar la conciencia y la acción para la protección del medio ambiente. Este año el tema elegido es la biodiversidad, sustento de la vida en el planeta.

Los seres humanos existimos dentro de una red de vida, un sistema complejo e interconectado en el que cada parte juega un papel importante. Cuando uno de estos elementos se modifica o se elimina, todo el sistema se ve afectado y esto puede acarrear graves consecuencias.

La pandemia del COVID-19 pone en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad, atentamos contra el sistema en el que se sustenta la vida humana. Los daños contra ella facilitan el pasaje de patógenos entre los animales y las personas. Por el contrario, cuanto más biodiverso es un ecosistema, más difícil es que los patógenos se propaguen o se vuelvan dominantes.

Alrededor del 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, es decir que se transmiten de animales a personas. En las últimas décadas estas afecciones causaron estragos para la especie humana. La gripe aviar, el ébola, la gripe por el virus H1N1, la fiebre del Valle del Rift, el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el virus del Nilo Occidental, el virus del Zika, el dengue y el nuevo COVID-19 son ejemplos de zoonosis que dejaron como saldo miles de muertes y grandes pérdidas económicas.

Para abordar el desarrollo de estas enfermedades es fundamental considerar el impacto de la actividad humana sobre los ecosistemas como su principal causante y reconocer las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental. Tal como señala Naciones Unidas: “La naturaleza nos está enviando un mensaje”.