Bandera Argentina
Lepra

Hoy es el Día Mundial de lucha contra la Lepra

Esta jornada busca generar conciencia entre la población y disminuir el estigma del que son objeto quienes padecen esta enfermedad.

A pesar de la efectividad de la terapéutica, la lepra persiste. Por ello, en esta fecha, las comunicaciones emanadas desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacen énfasis en mantener las medidas de control de la enfermedad y en promover la detección proactiva y el diagnóstico temprano para lograr discapacidad cero en los niños y las niñas.

La lepra es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria. Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y, ocasionalmente, los órganos internos. Los síntomas más evidentes son la aparición de manchas (máculas), nódulos y engrosamiento en la piel con disminución o pérdida de la sensibilidad, del vello y/o de la transpiración.

Si la detección es tardía, esta afección puede producir lesiones, deformidades y discapacidad física en manos y pies. Por el contrario, un diagnóstico a tiempo, acompañado del tratamiento correspondiente reduce significativamente estos riesgos.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la cantidad de nuevos casos detectados en las Américas disminuyó un 36% en la década 2004 -2014. Si bien la lepra está presente en 24 de 35 países de la región, todos ellos, con la excepción de Brasil, la han eliminado como problema de salud pública (menos de 1 caso por cada 10.000 habitantes) a nivel nacional. Este logro fue posible gracias a una estrategia centrada en la promoción del acceso de la población al diagnóstico a través de la integración de los Servicios de Lepra a la atención primaria, la búsqueda activa de casos para asegurar su detección precoz, y el tratamiento gratuito con poliquimioterapia (PQT) para asegurar su curación.

De acuerdo a estadísticas de la Sociedad Argentina de Leprología, la 18° Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra contabilizó para 2016 un total acumulado de 479 pacientes notificados/as en tratamiento en todo el país. Para ese año, la mayor cantidad de casos nuevos se registró en la provincia de Buenos Aires, seguida por Misiones, Chaco y Formosa.

La lepra se contagia de persona a persona por un contacto directo y prolongado, entre 3 y 5 años. Sucede entre una persona enferma, con posibilidades transmitir (no todos los/as enfermo/as por lepra contagian) y que no recibe tratamiento, y otra persona sana con predisposición para enfermar. Así, son los/as convivientes de los/as enfermos/as quienes se encuentran más expuestos/as. La mayoría de la población ha desarrollado defensas naturales contra el microbio que causa la lepra.

La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) destaca algunos conceptos de educación sanitaria para la población: la lepra existe, pero con un diagnóstico temprano y el tratamiento completo (que dura entre 6 y 12 meses) la enfermedad se cura. La medicación es gratuita, la aporta el Programa Nacional de Lucha contra la Lepra (Ministerio de Salud de la Nación) y el tratamiento es ambulatorio, por lo tanto no requiere internación.