Bandera Argentina

Homenaje y reivindicación de la cultura africana y afrodescendiente en la Ciudad

La Defensoría del Pueblo acompaña la iniciativa de la Legislatura porteña de montar una muestra que destaca el aporte de esta comunidad, que no solo fue invisibilizada sino también oprimida, y sus contribuciones a nuestro país y, especialmente a nuestra ciudad, ocultadas.

El lunes 22 de mayo se inauguró en la Legislatura de la Ciudad una muestra de pinturas de la artista Mirta Toledo, llamada «Héroes Afrodescendientes Argentinos Invisibilizados» en homenaje a esta comunidad. La muestra reivindica la vida y obra de destacados argentinos afrodescendientes como Bernardino Rivadavia, Bernardo de Monteagudo, el Sargento Cabral, el coronel unitario Barcala, el «Negro» Falucho, Cayetano Silva (autor de la Marcha de San Lorenzo), el payador Gabino Ezeiza, la actriz Rita Montero y los músicos Horario Salgán y Fidel Nadal, entre muchos otros.

En este sentido, la Defensoría tiene una participación activa en la temática por medio de la presentación de un  proyecto  de ley en la Legislatura porteña que busca reivindicar, promover y fomentar el respeto por la cultura africana y garantizar políticas públicas culturales y artísticas, especialmente aquellas que contribuyan a fortalecer la pertenencia de la comunidad afrodescendiente como parte constitutiva de la identidad porteña, con la intención de reparar así cinco siglos de avasallamiento y constante violación de sus derechos humanos.

La muestra pictórica impulsada por el Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración permanecerá abierta al público hasta el 26 de mayo inclusive, de 10 a 18 horas.

Descargar proyecto de ley