Bandera Argentina
IMG_0247

Homenaje de la Defensoría y el GCBA a los convencionales constituyentes de 1996

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentaron en la Biblioteca Nacional un documental por el vigésimo aniversario de la sanción de la Constitución porteña.

A poco de cumplirse dos décadas de la conformación de la Convención Constituyente que debatió, redactó y sancionó el estatuto organizativo del Estado porteño, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno porteño realizaron un documental con testimonios de algunos de los artífices de esa histórica gesta, quienes cuentan cómo se llegó al consenso necesario para sancionar la actual Constitución de la CABA.

IMG_20161004_171617

El documental. titulado La construcción de un Estado. A 20 años de la sanción de la Constitución de la Ciudad, fue presentado este mediodía en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, y cuenta con la conducción del periodista Daniel Malnatti y los testimonios de algunos de los convencionales constituyentes que participaron de la elaboración de la Carta Magna porteña: Graciela Fernández Meijide, Raúl Zaffaroni, María Elena Barbagelata, Martín Hourest, Clorinda Yelicic, Alicia Pierini, Jorge Argüello y Jorge Enríquez.

IMG_0229

Luego de la proyección del documental, Rodríguez Larreta calificó a la Constitución como “una de las más modernas y adelantadas del país. Es el hecho político más trascendental desde la vuelta a la democracia. Todos tenemos que estar muy orgullosos de ella”. Además, reivindicó el proceso de autonomía que se inició con su sanción y sostuvo que “tenemos que seguir trabajando juntos en la construcción de una Ciudad verdaderamente autónoma”.

A continuación, Amor aseguró que “tomamos la decisión de conmemorar la sanción de la Constitución de 1996 ya que representa el sueño de toda una generación. El desprendimiento y el consenso que caracterizaron a la Convención Constituyente porteña son dos valores importantes que todos los argentinos tenemos que rescatar”.

IMG_0237

Asimismo, el Defensor destacó «la voluntad política de consolidar institucional y presupuestariamente los órganos de control de la Ciudad, tales como la Defensoría del Pueblo, la Auditoría General y el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos. Esto hace a la transparencia de la gestión y del Estado en su conjunto”.

IMG_0245

Por último, aseguró que “el desafío y la obligación de todos nosotros es trabajar para que la Ciudad sea reconocida como una provincia en igualdad de condiciones con las demás, y consolidar de forma definitiva todos los principios, derechos y garantías que enumera la Constitución”.

IMG_0250bis

A modo de cierre, Graciela Fernández Meijide, en representación de los convencionales constituyentes, evocó la labor realizada en las comisiones: “Sabíamos que teníamos que salir de la confrontación, dejando atrás un pasado duro y pensando en el futuro”.