Bandera Argentina
lohana

Homenaje a Lohana Berkins a 5 años de su partida

Por iniciativa de la Comuna 3, de la organización Abolicionistas en Acción y de la Asociación Buenos Vecinos se realizó en la Plaza Miserere el descubrimiento de una placa en homenaje a Lohana Berkins, incansable luchadora por los derechos de la comunidad travesti trans, de los derechos de las mujeres y de todos los sectores oprimidos y perseguidos en nuestra sociedad.

Lohana dedico parte de su vida a cuestionar el sistema prostituyente, a luchar por la derogación de los edictos policiales y de todas las normativas represivas que penalizan a las mujeres y personas trans en situación de prostitución.

De enorme capacidad intelectual y política, Lohana se desempeño como asesora legislativa también en la Defensoría del Pueblo y, en los últimos años, en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, lugares donde dejó una huella profunda de cariño y admiración en todos quienes la conocieron.

En el acto hicieron uso de la palabra las convocantes, Fernanda Gil Lozano actual directora de la oficina de la UNESCO en Argentina, Diana Maffia, directora del Observatorio de Genero del Poder judicial de la Ciudad y con quien Lohana venía trabajando desde hacía tiempo, Silvia Collins, presidenta de la Comuna 3. Fue invitada a decir unas palabras la titular del área de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, María Elena Naddeo, quien expresó el apoyo del organismo y el cariño personal y colectivo hacia Lohana.

Por motivos vinculados al cumplimiento de los protocolos de prevención de la pandemia la convocatoria fue deliberadamente reducida.  No obstante, el mensaje de la lucha y del ejemplo de vida de Lohana tiene un enorme impacto, superador de  todas las barreras.