Bandera Argentina
el-eternauta-bolsillo-oesterheld-solano-lopez-historieta-D_NQ_NP_862966-MLA28702784117_112018-F

Homenaje a Héctor Germán Oesterheld

La Defensoría presentó un proyecto de ley ante la Legislatura porteña para que se coloque una placa de homenaje a Héctor Germán Oesterheld en el colegio que lleva su nombre, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento el próximo 23 de julio.

De aprobarse la iniciativa, la placa será colocada en el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 44 ‘Héctor Germán Oesterheld’,  dependiente de la Dirección del Adulto y el Adolescente del Ministerio de Educación del Gobierno porteño. El establecimiento, ubicado en Avenida Entre Ríos al 1300, adoptó ese nombre luego de que la comunidad escolar impulsara la sanción de la ley 5024 el 3 de julio de 2014.

Oesterheld, militante popular detenido desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, se recibió de Geólogo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Fue divulgador científico, guionista de historietas, escritor y periodista. Así como lo señalan los fundamentos del proyecto, su obra trasciende fronteras y moviliza conciencias.

Las numerosas creaciones literarias de Oesterheld (entre las que se destacan Bull Rockett, Sargento Kirk, Ernie Pike, Mort Cinder y la mítica El Eternauta), con el aporte de maestros dibujantes como Hugo Pratt, Francisco Solano López y Hugo Breccia, supieron despertar la imaginación y el espíritu de aventuras de generaciones de argentinos/as ávidos/as de esas historietas. Su fecunda labor editorial, su compromiso político, su desaparición forzada y la de sus hijas por parte de la dictadura genocida hacen de la figura de Héctor Germán Oesterheld un ícono de la cultura y de la memoria del pueblo argentino en busca de verdad y justicia.

En palabras del escritor Juan Sasturain, “Héctor fue un hombre íntegro, un militante revolucionario, un aventurador, puso el cuerpo. Recordarlo y leerlo es la mejor manera de homenajearlo, tanto a la obra como el autor”.

Muestras, publicaciones, homenajes, jornadas, agrupaciones políticas y sociales dan cuenta de la vigencia y el reconocimiento a la obra de Oesterheld.

En el año 2009, la Legislatura sancionó la Ley n° 3220 que instituyó el 4 de septiembre como “Día de la Historieta”, en conmemoración de la llegada a los kioscos (un 4 de septiembre de 1957) del primer número de la revista “Hora Cero Semanal” de Editorial Frontera, creada por Oesterheld, en la que se publicaron las aventuras de Randall The Killer, Ernie Pike y la primera tirada de El Eternauta, con dibujos de Solano López. En la misma dirección, el Congreso de la Nación promulgó en 2010 la Ley n° 26.652 que estableció ese día como “Día Nacional de la Historieta Argentina”.

En tal sentido, la norma propicia que el Poder Ejecutivo local disponga para ese día la realización de actividades públicas y gratuitas vinculadas al arte de la historieta argentina, así como también promueva el desarrollo de la historieta como arte e industria cultural en el ámbito de la Ciudad.

El proyecto de resolución presentado expresa:

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rinde homenaje a Héctor Germán Oesterheld con motivo del centenario de su natalicio el 23 de julio de 1919 y dispone la colocación de una placa en el interior del Centro Educativo de Nivel Secundario N° 44 que lleva su nombre, sito en Av. Entre Ríos 1341 de esta Ciudad, con el siguiente texto:

“La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires rinde homenaje a Héctor Germán Oesterheld en el centenario de su nacimiento el 23-07-1919 y saluda a la comunidad educativa del CENS N° 44 que lleva su nombre. El verdadero héroe es el héroe colectivo”.