Bandera Argentina
villa 20

Higiene urbana en Villa 20

Personal de la Defensoría estuvo presente en la tercera reunión de la Mesa Técnica de Higiene Urbana, que funciona en el marco de la urbanización de la Villa 20. También participaron representantes del Instituto de Vivienda de la Ciudad, de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión, de la Defensoría General, del Departamento de Salud Ambiental, de organizaciones sociales y referentes del barrio.

La reunión estuvo especialmente dedicada a la problemática del control de plagas y vectores, gestión de residuos, zoonosis y vehículos abandonados en la vía pública, asuntos a los que se refirieron agentes de la Coordinación Operativa de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de  la Coordinación de Villas.

Durante el encuentro se acordó coordinar actividades con el fin de relevar y orientar la extracción de vehículos abandonados – que son focos de contaminación ambiental –, así como de articular las actividades del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur y la Agencia de Protección Ambiental en torno a vacunación y castración de mascotas.

A su vez, fue motivo de preocupación generalizada la mala situación de la higiene urbana en el barrio. En tal situación, los proyectos de control de roedores y vectores difícilmente podrán ser exitosos. En ese sentido, se propone que personal especializado de la Defensoría del Pueblo capacite a residentes del barrio, para que puedan funcionar como promotores de una correcta gestión de residuos urbanos. En paralelo, se realizarían gestiones ante las empresas de recolección para que refuercen y mejoren su servicio en la zona.