Bandera Argentina

Guía de la Defensoría para que conozcas tus derechos como consumidor

El 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y la Defensoría del Pueblo porteña relanza su guía práctica para que los vecinos y vecinas los conozcan y sepan qué hacer en determinadas situaciones y dónde asesorarse y/o reclamar en el caso de que sean vulnerados.

«Venimos desarrollando una intensa tarea para defender, proteger y promover los derechos de los usuarios y consumidores de bienes y servicios y controlar y verificar el buen funcionamiento de los organismos públicos de autoridad de aplicación de las leyes vigentes, interceder ante los proveedores de bienes y servicios; ofrecer mecanismos alternativos para resolver los conflictos; aunar esfuerzos con las asociaciones dedicadas a la defensa del consumidor y promover la educación para el consumo Para la Defensoría los problemas no son ni grandes ni chicos, sino que tienen la trascendencia e importancia que les dan las personas que los padecen”, aseguró el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor.

Entre otros puntos, la guía -elaborada y actualizada a marzo de 2017 por la Subsecretaría de Derechos Ciudadanos de Consumidores y Usuarios del organismo- responde a interrogantes como:

-¿Todos los productos tienen garantía? ¿Por cuánto tiempo? 

-¿Qué es la garantía extendida?

-Tengo que llamar al servicio técnico. ¿Qué debo saber? 

-¿Qué puedo hacer si la reparación de un producto o artefacto en garantía resulta insatisfactoria?

-¿Qué son los precios transparentes? ¿Qué debo tener en cuenta para saber si me conviene pagar al contado o en cuotas?

-¿Qué es el Costo Financiero Total (CFT)?  

-¿Es válido que un comercio fije determinados días y horarios para realizar cambios de una prenda o de cualquier producto?

-¿Cómo puedo dar de baja un servicio?

-¿Me pueden cobrar un adicional por recargar la tarjeta SUBE o por una carga virtual en mi celular?

-¿Está permitido que los locutorios me cobren por usar la cabina?

-Si compré un producto mediante venta telefónica, oferta televisiva o por correo (postal o electrónico), ¿puedo luego arrepentirme y revocar esa compra?

-¿Tengo alguna forma de quejarme contra las largas colas y los tiempos de espera?

-¿Cuánto tiempo debo esperar para que me entreguen en mi domicilio un bien que compré? ¿Tengo alguna ley que me proteja contra la falta de entrega a tiempo?

-Si recibí un producto o un servicio que nunca solicité, ¿estoy obligado siempre a devolverlo o darlo de baja?

-¿Cuándo son válidos los aumentos en las cuotas de medicina prepaga?

-Estoy tratando de hacer un reclamo telefónico pero no logro contactar a alguien que me atienda. ¿Tengo alguna ley que me proteja?

-¿Es obligatorio que todos los comercios tengan un libro de quejas? ¿Para qué me sirve?, y

-¿Dónde puedo reclamar para hacer valer mis derechos si no son respetados?


Descargar la guía