«Venimos desarrollando una intensa tarea para defender, proteger y promover los derechos de los usuarios y consumidores de bienes y servicios y controlar y verificar el buen funcionamiento de los organismos públicos de autoridad de aplicación de las leyes vigentes, interceder ante los proveedores de bienes y servicios; ofrecer mecanismos alternativos para resolver los conflictos; aunar esfuerzos con las asociaciones dedicadas a la defensa del consumidor y promover la educación para el consumo Para la Defensoría los problemas no son ni grandes ni chicos, sino que tienen la trascendencia e importancia que les dan las personas que los padecen”, aseguró el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor.
Entre otros puntos, la guía -elaborada y actualizada a marzo de 2017 por la Subsecretaría de Derechos Ciudadanos de Consumidores y Usuarios del organismo- responde a interrogantes como:
-¿Todos los productos tienen garantía? ¿Por cuánto tiempo?
-¿Qué es la garantía extendida?
-Tengo que llamar al servicio técnico. ¿Qué debo saber?
-¿Qué puedo hacer si la reparación de un producto o artefacto en garantía resulta insatisfactoria?
-¿Qué son los precios transparentes? ¿Qué debo tener en cuenta para saber si me conviene pagar al contado o en cuotas?
-¿Qué es el Costo Financiero Total (CFT)?
-¿Es válido que un comercio fije determinados días y horarios para realizar cambios de una prenda o de cualquier producto?
-¿Cómo puedo dar de baja un servicio?
-¿Me pueden cobrar un adicional por recargar la tarjeta SUBE o por una carga virtual en mi celular?
-¿Está permitido que los locutorios me cobren por usar la cabina?
-Si compré un producto mediante venta telefónica, oferta televisiva o por correo (postal o electrónico), ¿puedo luego arrepentirme y revocar esa compra?
-¿Tengo alguna forma de quejarme contra las largas colas y los tiempos de espera?
-¿Cuánto tiempo debo esperar para que me entreguen en mi domicilio un bien que compré? ¿Tengo alguna ley que me proteja contra la falta de entrega a tiempo?
-Si recibí un producto o un servicio que nunca solicité, ¿estoy obligado siempre a devolverlo o darlo de baja?
-¿Cuándo son válidos los aumentos en las cuotas de medicina prepaga?
-Estoy tratando de hacer un reclamo telefónico pero no logro contactar a alguien que me atienda. ¿Tengo alguna ley que me proteja?
-¿Es obligatorio que todos los comercios tengan un libro de quejas? ¿Para qué me sirve?, y
-¿Dónde puedo reclamar para hacer valer mis derechos si no son respetados?