Bandera Argentina
gestacion solidaria 2

Gestación Solidaria en la Ciudad de Buenos Aires

A raíz del amparo presentado por la Defensoría y la Federación Argentina LGBT, los niños y niñas nacidas por la técnica de gestación solidaria (o por sustitución/maternidad subrogada) realizada en Argentina podrán inscribirse en la CABA reconociendo como padres/madres a aquellos con voluntad procreacional, sin emplazar como madre a la persona gestante y sin necesidad de presentar una nueva demanda judicial para cada caso.

Los papás de mellizos nacidos por esta técnica en Argentina recurrieron a la Defensoría LGBT, el Instituto contra la Discriminación de la institución y la FALGBT para inscribir a sus niños, acompañados por la mujer gestante quien manifestó su deseo de emplazarlos como padres y no ser inscripta como madre.

La Defensoría y la FALGBT se presentaron en la Justicia para solicitar que se inscriba a los mellizos respetando el derecho a la identidad de los niños, la voluntad procreacional de los papás y la decisión de la mujer gestante. También requirieron que se reconozca el mismo derecho a todos los niños y niñas nacidas a través de esta técnica de reproducción humana asistida.

El fallo -firmado por el juez Carlos Balbín y las juezas Fabiana Schafrik de Núñez y Mariana Díaz, de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario- ordena al Registro Civil “que inscriba provisionalmente a los niños y niñas nacidos/as por técnicas de reproducción humana asistida de alta complejidad realizados en el país, denominados de gestación solidaria, a favor de los comitentes con voluntad procreacional, conforme el consentimiento previo, libre e informado expresado por éstos, y sin emplazar como progenitora a la gestante que expresó previa y fehacientemente no tener voluntad procreacional”.

«A estos papás y a sus mellizos les dijimos lo mismo que a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires: tenés quien te defienda», subrayó el Defensor del Pueblo Alejandro Amor. En este caso, ellos necesitaban defender la identidad de sus hijos, la voluntad procreacional de los papás y de la misma manera la voluntad de no ser madre de la mujer gestante que solo quería colaborar con esta familia”.

Asimismo, María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y secretaria general de la FALGBT, manifestó que “nos alegra mucho que este caso sirva también para otras familias. Hasta acá es una medida cautelar, pero continuaremos la causa hasta llegar a la sentencia definitiva, y seguiremos trabajando en la ley nacional en el Congreso para que los derechos de estos niños, niñas y sus familias sean reconocidos en todo el país”.