Bandera Argentina

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

La Directora Ejecutiva del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, Silvina Pennella, participó de la Primera Reunión de ese foro, que se llevó a cabo del 26 al 28 de abril en el Salón José María Morelos y Pavón del Centro de Convenciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El foro estuvo dirigido por los Estados y abierto a la participación de todos los países de América Latina y el Caribe. Se convocó bajo los auspicios de la CEPAL y se guió por los principios establecidos para todos los procesos de seguimiento y examen por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Involucró a los Estados, al sector privado y a la sociedad civil y también a los órganos subsidiarios de la CEPAL, bancos de desarrollo, otros organismos de las Naciones Unidas y bloques de integración regional.

Durante el trigésimo sexto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tuvo lugar en Ciudad de México del 23 al 27 de mayo de 2016, los Estados miembros aprobaron la resolución 700 (XXXVI), resolución de México por la que se creó el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiamiento para el Desarrollo. Posteriormente, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas hizo suya la creación del Foro mediante la aprobación de su resolución 2016/12. 

Participaron del mismo representantes de 31 países de los 33 estados parte (789 participantes), 208 delegados, entre los cuales se encontraba la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño y ministros y autoridades de los 31 países representados; contó con la presencia del Presidente de ECOSOC (Consejo Económico y Social de la ONU) para América Latina y el Caribe y de la Asamblea de las Naciones Unidas. Tuvo como observadores 288 personas de 198 organizaciones de la sociedad civil que se hicieron parte de los trabajos. Contó con 157 delegados de 39 organismos intergubernamentales, 27 del sistema de las Naciones Unidas y 12 organismos intergubernamentales además de invitados especiales del Foro Económico Mundial y de otras organizaciones del sector privado.

2017-05-05-PHOTO-00000006

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, con Silvina Pennella, Directora Ejecutiva del Consejo de Derechos Humanos

Durante las tres jornadas el Consejo de Derechos Humanos pudo presenciar las presentaciones de los informes de avance respecto de la implementación de la Agenda 2030 de los 11 países de la región que expondrán sus informes voluntarios en julio, los cuales se suman a los 3 países que ya los han presentado. Estos países son Argentina, Brasil, Chile, Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Belice, Costa Rica y Uruguay –que presentarán el informe en Julio- y Colombia, Venezuela y México, que ya lo han presentado.

Durante el foro, la representante de Argentina expresó que nuestro país convocó a los 20 ministerios nacionales en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales a fin de definir las metas e indicadores. Dicho trabajo permitió priorizar 80 metas y más de 100 indicadores y que actualmente se encuentra en la etapa de revisión transversal de las metas, la cual involucra el pensamiento y la participación de la sociedad civil y del sector empresario. Asimismo, se ha compatibilizado el tablero de gestión del Gobierno Nacional con la Agenda 2030 y 8 gobernadores han firmado la adecuación.

Lo expuesto y analizado en el Foro ha dejado en claro que la región se encuentra frente a fuertes desafíos. Uno de ellos es la necesidad de integrar plenamente a la sociedad civil en la planificación de la Agenda, dado que la sociedad civil está muy comprometida y es corresponsable. También se resaltó la necesidad de contar con las contribuciones del sector privado. Respecto de dicho sector, se señaló que el mismo debería adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus modelos de negocios.

2017-05-05-PHOTO-00000007

La Subsecretaria General de la ONU y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faietta, con Silvina Pennella, Directora Ejecutiva del Consejo de Derechos Humanos

Otro desafío importante que se detectó fue la implementación de la Agenda y su financiamiento. En las jornadas se ha planteado el analizar cómo se puede cambiar la forma de contabilizar la inversión pública y cómo eliminar la evasión fiscal (en la región de América Latina y el Caribe se evaden trescientos cuarenta mil millones de dólares al año –conforme un informe de la CEPAL del año 2016-).

En el documento final, los países participantes reafirmaron el compromiso de la región con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y destacaron que es una agenda “… centrada en las personas, universal y transformadora, que sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible –económica, social y ambiental- y que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito para el desarrollo sostenible”.

A través de lo trabajado en el Primer Foro, el Consejo de Derechos Humanos ha podido conocer cómo los países de América Latina y el Caribe han avanzado en la implementación de la Agenda 2030 al participar en un proceso sistemático de examen y evaluación a nivel regional, lo que brinda útiles oportunidades de cooperación regional y aprendizaje entre pares, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de las metas acordadas y los retos identificados. Ello, a fin de que la región pueda cumplir con la consigna “que nadie se quede atrás”.