Bandera Argentina
foto Grierson editada

Formación en Género en la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson

Personal del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría dictó el pasado 25 de octubre una nueva capacitación en el Protocolo de Actuación en Violencia de Género y Discriminación para docentes y alumnos/as de la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson.

Sonia Santoro y Silvina Lico, a cargo de la capacitación realizada en la sede de Villa Lugano, brindaron contenidos sobre el origen de la violencia de género, sus múltiples expresiones en la vida cotidiana y la importancia de la detección y la prevención, en especial tratándose de futuros y futuras enfermeras del sistema de salud. 

Se trabajó sobre las instrucciones acerca de cómo orientar a las víctimas en la asistencia a partir de una derivación bien planificada. El protocolo plantea “principios rectores del accionar del equipo directivo” de las escuelas ante situaciones de violencia, donde se considera: asesorar a los/as estudiantes sobre recursos disponibles para la atención de situaciones de violencia; resguardar la confidencialidad; no revictimizar y  articular las consultas con los organismos públicos correspondientes, entre otros aspectos.

Esta Escuela Superior de Enfermería, fundada en 1886 por Cecilia Grierson (primera mujer argentina y de Sudamérica que recibió el título de médica), fue la primera escuela de la especialidad en Argentina y Latinoamérica. A partir de 1982, se creó el turno tarde y en el 2007 el turno vespertino. En la actualidad funciona en los tres turnos y cuenta con una matrícula de aproximadamente 1200 estudiantes.

Hoy, lunes 29 de octubre, se dictará el cuarto y último encuentro del año en la sede de Parque Centenario, aunque el compromiso es seguir trabajando articuladamente con la institución en 2019.