Bandera Argentina
DSC_5968 1500x750

Firma de convenios con el Equipo Argentino de Antropología Forense

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor recibió al titular del EAFF, Luis Fondebrider, para acordar líneas de trabajo en conjunto.

En el marco del encuentro, se suscribió un convenio para avanzar en la digitalización de los archivos históricos del EAFF, con el propósito de identificar, gestionar y localizar la documentación, detallar su contenido, contexto de producción, condiciones de acceso y uso, y materiales asociados. Además, el acuerdo contempla la organización y preservación de otros documentos para su posterior digitalización.

Para este fin, la Defensoría capacitará al personal del EAFF y pondrá a disposición los equipos de digitalización, así como los recursos informáticos y humanos para llevar adelante la tarea.

Esto se enmarca en el compromiso de la Defensoría con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y en la labor que se viene llevando a cabo en la digitalización de los archivos de distintos organismos de Derechos Humanos, tales como los de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Abuelas de Plaza de Mayo.

Además se suscribió un convenio marco de colaboración, para el desarrollo de actividades de colaboración institucional, así como tareas de estudio, investigación, difusión y publicación en relación con la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Junto a Amor, participaron del encuentro: Gabriela Alegre (titular del Programa de Derechos Culturales), María Graciela García (subsecretaria de Derechos Humanos), Silvina Pennella (secretaria general), Dolores Gandulfo (titular de la Unidad de Política Institucional), Graciela Lois (coordinadora de Derechos Humanos), Bárbara Rossen (titular de la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente), Norberto Darcy (subsecretario de Protección y Promoción de Derechos), Diego Mielnicki (titular de la conducción ejecutiva de Asuntos Legales), y los responsables del equipo de digitalización, Martín Balbi y Guillermo Mazzella. En representación del EAFF, estuvieron presentes Luis Fondebrider (presidente), Marcelo Castillo y Claudio Cañas.

En el marco de la reunión, también se abordó la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura porteña para formalizar la concesión al EAAF de un predio dentro del Cementerio de la Chacarita, para su uso exclusivo en actividades de antropología legal y forense, con el objetivo de garantizar la continuidad del “Proyecto Chacarita”, el cual se propone la conformación de una colección documentada de esqueletos de referencia de la población contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires, así como la evaluación de la aplicabilidad de los métodos vigentes, y la generación de técnicas nuevas.

Sobre el EAFF

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una ONG que se dedica a la aplicación de metodologías y técnicas científicas en la investigación y documentación de casos de violencia política, étnica y/o religiosa en diferentes partes del mundo, en especial aquellos relacionados con violaciones a los Derechos Humanos.

El EAAF se creó en 1984 con el objetivo de brindar una alternativa forense a los familiares de personas desaparecidas durante el período 1974-1983, mediante la exumación e identificación de cuerpos, en el marco de actuaciones judiciales.