Por la Defensoría del Pueblo firmó la Defensora del Pueblo Adjunta Bárbara Bonelli; por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Ministra María Migliore; por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz; por la Defensoría General de Nación, Eugenia Barragán; y por el Ministerio de Seguridad de la Ciudad, Carolina Ferro. La jornada se llevó a cabo el 17 de noviembre.
Bonelli organizó un encuentro donde se realizó un balance del trabajo del año en el Punto Violeta y donde participaron todas/os las/os operadores de los organismos y áreas que integran Punto Violeta, el espacio interinstitucional de género y diversidad que comenzó a funcionar en el barrio Padre Carlos Mugica a comienzos de marzo del corriente año para prevenir y abordar la violencia de género.
El espacio brinda la posibilidad de realizar denuncias por motivos de discriminación y/o violencia de género, ofrece asesoramiento legal, patrocinio jurídico gratuito, contención psicológica, acompañamiento integral destinado a mujeres y disidencias que sufren violencia, inclusión a programas de ayuda social, educativa, económica y habitacional y asesoramiento especializado a la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
De cara al futuro, las y los operadores del espacio profundizaron sobre cómo mejorar la calidad de atención y establecieron objetivos para el año próximo.
La jornada contó además con la participación de Carolina Barone, directora general de la Mujer del GCBA; Natasha Steinberg, directora general de Convivencia en la Diversidad del GCBA; Juan Ramella, secretario de Acceso a la Justicia y Relaciones con las Fuerzas de Seguridad del Ministerio Público Fiscal; Roberto Requejo, titular de la Secretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal; Pablo Garcilazo, Fiscal General Adjunto del Ministerio Público Fiscal; Tomás Galmarini, titular de la Unidad de Proyecto Especial – Urbanización Barrio Padre Carlos Mugica; y Juan Francisco Merlino, director general de Integración Social. Por parte de la Defensoría del Pueblo porteña estuvieron presentes Alessandra Cutuli, directora ejecutiva del Consejo de Derechos Humanos; Silvina Lico, del área de Género; y Magali Sosa, del Instituto contra la Discriminación. También acompañaron representantes del Ministerio Público de la Defensa y del Programa de “Barrios Seguros” del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.