Bandera Argentina
P7-N23

Financiar el consumo: costos comparados de tarjetas de crédito, préstamos personales tradicionales y el Programa Ahora 12

Según el relevamiento de costos de financiamiento del consumo, llevado a cabo por el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Publica de la Defensoría del Pueblo porteña, el programa Ahora 12 mantiene una TNA del 25%, mientras que la TNA promedio para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito es del 43% y la TNA promedio para los préstamos personales es de poco más del 60%.

Según el último informe de Ingresos en la Ciudad de Buenos Aires publicado por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) del GCABA, el ingreso medio de un trabajador asalariado fue de $67.746 en el tercer trimestre del año. Un cuentapropista promedia los $54.261, mientras que un empleador o patrón los $134.643.  Por el lado de los gastos, la canasta de consumo total, que mide la propia DGEyC, fue de $90.348 el pasado octubre. Esta medición es la que se representa para el hogar 1, compuesto por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años.

No obstante, si quisiera realizarse una comparación entre los ingresos de esta familia “tipo” y sus gastos, debe considerarse que el ingreso medio de la mujer, no es el mismo que el del varón. El informe previamente citado determina que la mediana de ingreso de la ocupación principal del varón fue de $55.000, mientras que para la mujer de $47.500 para el mismo período. En adición, el promedio de horas semanales trabajadas por el varón asciende a 40, mientras que para la mujer es de 33.

Según las estimaciones de la DGEyC un 34,80% de los hogares de la Ciudad son inquilinos. La medición de la canasta total no incluye el gasto de alquiler del hogar, ya que lo supone propietario de su vivienda.  Esto exige examinar, por lo tanto, cuál es el gasto en alquiler de la vivienda para los hogares. Según el informe Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. Ciudad de Buenos Aires. 3er. trimestre de 2021” de la DGEyC, el alquiler promedio mensual de un departamento de 2 ambientes porteño, usado, es de $36.541. Este es el valor promedio. Para el barrio de Belgrano es $39.184, $40.853 para Palermo, $30.832 para Montserrat, o $36.323 para Caballito. Si el departamento fuera de 3 ambientes, entonces los valores son superiores. El promedio de la Ciudad es de $55.980, para Belgrano $62.351, Palermo $66.246, San Nicolás $46.142, Caballito $56.511, entre otros.

Por lo tanto, si se suma a la canasta total del hogar 1 un alquiler de 2 ambientes (promedio), el gasto familiar ascendería a $126.889. Si fuera un departamento de 3 ambientes, el gasto rondaría los $146.328. No obstante, según las estimaciones oportunamente consideradas, la suma de la mediana del ingreso del varón y la mujer de este hogar, es de $102.000. Si, en cambio, se considera el ingreso medio, dos asalariados suman $135.492. Por lo tanto, las estadísticas indican que existe un desequilibrio entre ingresos y gastos en los hogares de la Ciudad, por lo que la opción de financiar el consumo, es una herramienta real y posible para aquellos que así lo necesiten.

Es en este contexto que, desde el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública, les acercamos nuestro tradicional informe sobre costos de financiamiento al consumo, expresado a través del relevamiento de tasas y costos de tarjetas de crédito y prestamos personales tradicionales. Se agrega en esta oportunidad datos sobre los costos de financiamiento del Programa Ahora 12, y sus alcances.

En primer lugar, se presentan los costos de financiamiento de tarjetas de crédito emitidas por ciertos bancos públicos y privados. Se recuerda que el costo último a tener en cuenta es el Costo Financiero Total (CFT), ya que no solo incluye la Tasa Nominal Anual (TNA), que es el costo propio del préstamo, sino los gastos administrativos e impuestos asociados a la financiación. El menor CFT corresponde al Banco Credicoop (49,61%), mientras que el más alto a los bancos HSBC, BBVA y Galicia (66,44%). Recordemos que la TNA máxima dispuesta por el BCRA para las financiaciones a través de tarjetas de crédito (43%), es para consumos de hasta $200.000. Por lo que si mis gastos exceden esta cifra, los costos se modificarían a la suba.

El gráfico anterior presenta los costos de financiamiento de préstamos personales de una serie de entidades financieras públicas y privadas, para el mes de noviembre. El menor CFT es para los préstamos personales ofrecidos por el Banco Nación (68,97%), mientras que el más alto corresponde para el Banco Hipotecario (149,18%). En un rango similar de tasas, se encuentran el Banco Supervielle (145,41%), y el Santander (147,84%). Por lo que en un año de financiación terminaré pagando una vez y media lo prestado, prácticamente.

Con respecto al Programa Ahora 12, en el sitio argentina.gob.ar se presentan las condiciones del mismo. Este programa ha sido renovado y tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2022. Pueden financiarse compras en 3, 6, 12, 24 y hasta 30 cuotas fijas con tarjeta de crédito. Para estar incluidos los productos y servicios deben ser de producción nacional, sin importar si la compra es realizada online o en los locales adheridos de todo el país. No hay distinción de días, y pueden utilizarse todas las tarjetas de crédito a las que se encuentre adherido el comercio. En el siguiente cuadro, puede verse el detalle de qué tipo de productos o servicios pueden financiarse a través de esta vía, y en qué cantidad de cuotas cada uno de ellos.

egún lo determinado por la normativa del Programa, la Tasa Efectiva Anual (TEA) máxima oscila entre el 28,07% y el 33,19%, según la cantidad de meses en que se financie el consumo. Teniendo en cuenta que la medición interanual de la inflación actual, es del 52,10%; la TEA real es negativa (-19% para una TEA de 33,19% y -24,03% para una TEA de 28,07%). Ha de aclararse que el programa determina la TNA máxima, pero no hace referencia a CFT máximo, por lo que cada entidad emisora de tarjeta de crédito ha de determinar cuál ha de ser. Por consiguiente, los costos financieros totales han de ser mayores que la TNA o la TEA.  Sin embargo, no serán más altos que aquellos que corresponden a la financiación a través del pago del saldo mínimo de la tarjeta, o de solicitar un préstamo personal tradicional.

En el siguiente gráfico se resumen los costos del financiamiento al consumo, en las formas recientemente analizadas: tarjetas de crédito, préstamos personales y programa Ahora 12. Como se ha visto la TNA del programa Ahora 12 (entre 3 y 18 cuotas) es de 25%, mientras que la TNA promedio de la banca pública para tarjetas de crédito es de 42,67%, y la correspondiente a la banca privada es de 42,71%. Prácticamente no existe diferencia entre las últimas. Cuando se compara con los préstamos personales, la TNA promedio de la banca pública asciende a 53%, mientras que para la banca privada es del 68%. Claramente, se distingue la conveniencia del programa Ahora 12 ante las otras opciones de financiamiento. Si nuevamente se comparan estas TNA con la inflación interanual (52,10%); la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito presenta tasas reales negativas (sin considerar CFT); pero la financiación con préstamos personales presenta una TNA casi nula para los bancos públicos, siendo para los bancos privados positiva en más de 15 puntos porcentuales.