Bandera Argentina
promotores sociosanitarios La Carbonilla (6)

Finalizó el curso de Promotores Socio-sanitarios en La Carbonilla

Se trata de la capacitación organizada por la Defensoría del Pueblo y destinada a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en las villas de la Ciudad.

El jueves 5 de julio finalizó en el centro comunitario del Sector 2 del barrio La Carbonilla el curso de formación que lleva adelante el Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud y la Coordinación Operativa de Villas de la institución.

Su objetivo fue formar promotores socio-sanitarios que contribuyan al mejoramiento de la salud de las comunidades. A partir de los contenidos aportados a lo largo de cinco encuentros se realizó, a modo de cierre, una actividad con carácter territorial y de difusión dentro del barrio. En grupos, los promotores acompañados por personal de la Defensoría recorrieron las manzanas del barrio, conversaron con vecinos y vecinas a quienes consultaron sobre los centros de salud a los que asisten y si alguna vez tuvieron dificultades en el acceso a los mismos. Por otro lado, los promotores brindaron información sobre el dengue y sobre las vacunas. A cada vecino y vecina consultada se le entregó un recursero de salud del barrio con la información de todos los centros de salud cercanos, y el calendario de vacunación.  Además, se entregó material informativo de la Defensoría del Pueblo que incluía días, horario de atención y teléfono de la sede del organismo que funciona en el barrio. La recorrida duró una hora y media y, una vez que regresaron al centro comunitario, se hizo una puesta en común de las experiencias de los diferentes grupos de promotores sobre la recorrida y la respuesta de los vecinos.

Participaron de la actividad Oscar Trotta, titular del Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud y responsable de los contenidos del curso, y Malena Dondo, subcoordinadora de Gestión Comunitaria de la Defensoría.

En el mes de agosto el curso iniciará nuevamente en el barrio Los Piletones. Por otra parte, se está diseñando otro de segundo nivel para el próximo año.