Bandera Argentina
familia

Familias monoparentales: Pedido para que se habilite el ingreso a supermercados de personas acompañadas por niños

La solicitud fue canalizada por escrito por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor a la Secretaria de Comercio de la Nación y a la Asociación de Supermercados Unidos. En el mismo sentido, la Defensora Adjunta Paula Streger se dirigió a la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia para abordar la misma problemática.

Las misivas enviadas hacen referencia a la Resolución 101/2020 de la propia Secretaria de Comercio, la cual impone a este tipo de negocios una serie de medidas para facilitar y regular el acceso de personas, tal como la obligación de atender al público durante al menos 13 horas diarias, la disposición de personal para controlar el acceso a los establecimientos, y la señalización en lugares de espera para ayudar a respetar la distancia de 1,5 metros entre personas. Sin embrago, según advirtió el Defensor del Pueblo, la Resolución no especifica expresamente que aquellas personas que no tengan con quien dejar a sus hijos estén impedidas de ingresar a dichos establecimientos.

Asimismo, se citó a los Ministerio de Desarrollo Social y de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Gobierno Nacional, los cuales emitieron una comunicación que indica que “aquellas personas que se encuentren solas a cargo de niños, niñas y/o adolescentes, y necesitan abastecerse, pueden hacerlo, respetando las medidas de higiene y cuidados necesarios para evitar contagios, y solo acreditando el vínculo con los niños y/o niñas”.

Finalmente, se puso como ejemplo la decisión del Correo Oficial de implementar medidas organizativas para permitir en sus sucursales el ingreso de personas acompañadas por niños, previa acreditación del vinculo y en concordancia con los recaudos sanitarios recomendados.

Por tales razones, el Defensor del Pueblo le solicitó a la Secretaria de Comercio que disponga las medidas o instrucciones que estime necesarias para que los supermercados y demás establecimientos afines permitan, excepcionalmente, el ingreso de personas solas con sus menores a cargo, atentos a los precauciones sanitarias pertinentes.

Paralelamente, Amor recomendó al Titular de la Asociación de Supermercados Unidos que elabore instrucciones a todos sus asociados para que se garantice un trato cordial, correcto y respetuoso a todas las personas y que todas las plataformas online u otras modalidades de venta a distancia respeten los mismos precios de las góndolas y funcionen de manera correcta y segura.

Por último, pidió evaluar la posibilidad de implementar canales especiales de venta remota o a distancia dirigidas a cubrir las necesidades de aquellas personas solas que no puedan dejar a sus hijos menores de edad al cuidado de familiares directos u otras personas.

Cabe destacar que esta problemática afecta en la actualidad a un gran número de personas: según la encuesta Nacional sobre la Estructura Social del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC), el 11,7% de los hogares argentinos son monoparentales, e idéntico porcentaje refleja la población de la Ciudad de Buenos Aires, conforme a los datos recabados por el Observatorio de la Deuda Social (UCA) en 2017.