Bandera Argentina
incendio Barrio Ricciardelli

Falleció una persona en un incendio en el Barrio Ricciardelli

El siniestro se produjo por un desperfecto en una calefacción a vela. La institución acompañó a la familia de la víctima en su declaración ante la fiscalía que interviene en el caso y brindó contención psicológica y asistencia para la gestión de trámites.

La Defensoría del Pueblo fue convocada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) a razón del seguimiento que hace la Coordinación Operativa de Villas de la casa sobre este tipo de situaciones. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad rápidamente asistió a la familia con ropa y colchones y se encuentra gestionando el cobro de un subsidio habitacional.

Los incendios en barrios populares constituyen una problemática sumamente grave, señalada desde hace años por el organismo y que ha motivado la elaboración de varios informes categóricos al respecto. La falta de acceso a servicios públicos, que lleva a los vecinos a calefaccionar los ambientes de manera poco segura, y el hacinamiento son factores que aumentan el riesgo de incendios. Sumado a eso, la estrechez de los pasillos de las villas dificulta muchas veces la intervención de los servicios de atención de emergencia.

Estos siniestros se repiten todos los inviernos en las villas porteñas y la Defensoría del Pueblo acompaña a los grupos familiares afectados para garantizar la asistencia correspondiente por parte del Estado.

Cabe señalar que, por el momento, no esta previsto la implementación de un proceso de integración social y urbana del Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli, política que constituiría una solución real y de fondo al problema de los incendios en este barrio en particular.