En este informe se destacaron aspectos que hacen a la vida cotidiana de las mujeres y opiniones acerca del cumplimiento de metas y objetivos de vida. El 51% de las mujeres contestó haber concretado solamente algunos de ellos, mientras que el 21% ninguno, y el 28% manifestó haber cumplido la totalidad.
El tema de la falta de tiempo libre aparece como una gran preocupación de las mujeres (el 67% declaró tener poco o nada de tiempo libre). También hubo grandes coincidencias en cuanto a las desventajas que sufren las mujeres en el mundo laboral, a raíz de las menores retribuciones con respecto a las percibidas por los varones.
La violencia de género y el acoso sexual ocuparon un lugar relevante en los contenidos de la encuesta y en las preocupaciones de todas las consultadas. En violencia de género (intrafamiliar), el 27% de las mujeres contestó haberla padecido en 2017, mientras que el acoso sexual superó dicha cifra al alcanzar en México al 46% también en el último año.
En el panel de debate, donde participaron las representantes de la Fundación Avon, de la empresa Telefónica, del Instituto Nacional de la Mujer y de la Defensoría del Pueblo, se dieron cuenta de las acciones realizadas por cada entidad para brindar nuevas respuestas a las graves situaciones de desigualdad existentes.
La titular del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, María Elena Naddeo, transmitió la preocupación del Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, por la temática de la violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes y explicitó las tareas de capacitación y elaboración de protocolos e iniciativas legislativas llevadas adelante hasta la fecha.
Naddeo coincidió con las panelistas en que “estamos viviendo un tiempo de profundas transformaciones, con la impresionante movilización de adolescentes y jóvenes en reclamo por sus derechos”. Asimismo, agregó: “Es un momento de particular crisis económica y social, en la cual las mujeres son especialmente afectadas en su rol de sostén del hogar, tenemos que articular mayores niveles de participación de todos los sectores, gubernamentales y no gubernamentales para erradicar la naturalización de las violencias y la subordinación y vulneración de derechos de las mujeres y de todos los sectores históricamente discriminados”.