Bandera Argentina
anses

Evaluación socioeconómica para la PUAM

A través de la Resolución 17/19 publicada en Boletín Oficial el 5 de abril, las personas que soliciten la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) regulada en la Ley 27.260, deberán cumplir con una evaluación patrimonial y socioeconómica ante Anses para poder acceder a dicho beneficio.

Así, la evaluación será positiva cuando:

1) Los ingresos brutos anuales percibidos, en los últimos 12 meses anteriores a la fecha de la evaluación, no superen los $645.948. Esa cifra tendrá una actualización anual en función de la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Si el período de percepción es menor a 12 meses, se considerará la cantidad de meses efectivamente liquidados o declarados, según corresponda.

2) El patrimonio declarado en el Impuesto a los Bienes Personales no supere los $2.583.792. Asimismo, la titularidad de bienes registrados en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios no superen los $968.922 ni aviones de ningún tipo o embarcaciones de más de 9 metros de eslora en los registros de la Prefectura Naval Argentina.

3) Los gastos y/o consumos no superen en más de 30% el ingreso promedio de los ingresos calculados de acuerdo a las pautas del  punto 1, es decir $53.829 por mes y $839.732,40 anual..

Es importante saber que Anses hará saber al interesado si cumple con los requisitos para obtener la prestación, en virtud de los resultados de la evaluación efectuada, informándole, de corresponder, la circunstancia de exclusión verificada.