Bandera Argentina
america

Estudio comparado de las Defensorías del Pueblo del continente americano

El trabajo cuenta con el auspicio oficial del International Ombudsman Institute (IOI), la organización internacional que nuclea a las Defensorías de todos los países. En el estudio se identificó, y luego realizó una investigación comparada de todas las Defensorías presentes en América, abarcando los tres subcontinentes así como las islas del Caribe. Comprende las Defensorías nacionales, provinciales y municipales.

La investigación constó de un extenso y comprehensivo análisis de ciento treinta y cinco (135) normas legales de cada Defensoría del Pueblo, y noventa y dos (92) normas constitucionales cuyos artículos corresponden con el objeto de estudio. A la par, se condujeron cuarenta y cuatro (44) encuestas realizadas vía online a las máximas autoridades, seleccionadas en una muestra representativa que contempla tanto la jurisdicción como la distribución territorial o el idioma.

La publicación del estudio cuenta con aproximadamente 70 páginas y un resumen ejecutivo disponible tanto en Español como en Inglés, ya que el objetivo es poder difundir la información entre los organismos homólogos, muchos de los cuales participaron incluso de las encuestas realizadas durante la investigación. El informe se presenta en las secciones de análisis del marco normativo, composición de autoridades, estructura, funcionamiento, canales de comunicación y alianzas estratégicas, así como un apartado donde el análisis se enfoca en la incidencia de la jurisdicción en varios de los aspectos mencionados. Además, los resultados extraídos del análisis de las normativas así como las encuestas fueron normalizados y sistematizadas en una base de datos, con el objetivo de mantener una fuente comparable de datos para futuras investigaciones en la temática.