El 5 de julio los porteños elegiremos Jefe de Gobierno, legisladores y comuneros con la Boleta Única Electrónica (BUE). Te contamos cómo funciona el flamante sistema:
Así se vota
1. Presentate en la mesa con tu documento de identidad. El presidente te entregará una boleta y cortará el primer troquel de control.
2. Introducí la boleta en la máquina. La pantalla te ofrecerá las opciones para tu voto.
3. Una vez que elegiste, imprimí tu voto en la boleta y mirala para confirmar que corresponde con tu elección.
4. Verificá tu voto colocando la boleta sobre el lector de la máquina. Lo que veas en pantalla debe coincidir con lo que se imprimió en la boleta.
5. Doblá la boleta, y al regresar a la mesa, recortá el segundo troquel de control y entregaselo al presidente para que confirme que coincida con el primero. Depositá tu voto en la urna.
La seguridad del voto es más importante que la celeridad del escrutinio. El elector controla el voto. La Justicia y los fiscales de los partidos políticos, el proceso electoral y la transmisión de datos.
El voto es un derecho, y para garantizar que ese derecho se consagre es necesario que el sistema sea conocido por todos. Sin capacitación no hay conocimiento, y sin conocimiento no hay legitimidad. Por eso, exigí que te expliquen cómo funciona el nuevo sistema y consultá dónde capacitarte en www.tsjbaires.gov.ar y www.buenosaires.gob.ar. También podés probar nuestro simulador de voto en www.ciudadvota2015.org.ar o el mismo día de las elecciones en las mesas especialmente dispuestas allí para realizar el simulacro de sufragio.