En su respuesta, el sector de Análisis Técnico Legal del Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó que ha emitido varias regulaciones que incluyen aspectos vinculados con la tecnología y la seguridad informática para las entidades financieras, a la vez que que todas ellas se encuentran ordenadas en el documento “Requisitos mínimos de gestión, implementación y control de los riesgos relacionados con tecnología informática, sistemas de información y recursos asociados para las entidades financiera”.
Por otra parte, explicitó que existen procesos específicos de seguridad que permiten mitigar los riesgos del uso de los canales digitales que se actualizan periódicamente y tienen como requisitos la concientización, la capacitación, la integridad de los datos, el monitoreo y control de fallas, y la gestión de incidentes.
Además aseguró que durante 2020 diferentes dependencias del BCRA participaron de diversas acciones de concientización orientadas al cliente. Entre ellas, la campaña “#VosSosLaClave”, desarrollada íntegramente a través de redes sociales.
Por último, informó la existencia de la publicación “Lineamientos de Ciberseguridad”, un material orientado a entidades financieras, infraestructuras de mercado y proveedores de servicios de pagos, y el proyecto “Lineamientos para respuesta y recuperación ante ciberincidentes”, cuya finalidad es morigerar el impacto de los delitos informáticos en el sistema financiero argentino.
Sin perjuicio de lo expuesto, la Defensoría del Pueblo continuará monitoreando las medidas adoptadas y mantendrá un enlace permanente con el BCRA para mejorar y aumentar las medidas de protección y seguridad para los usuarios de este tipo de servicios.
Descargar las recomendaciones efectuadas por la Defensoría al BCRA