El informe, que fue desarrollado conjuntamente por el Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión (CEIO) y por el Observatorio de Género, permite advertir que la violencia de género es transversal a todos los sectores sociales. Sin embargo, se observa que las mujeres con menor capital educativo formal reconocen estar más expuestas a la violencia de género, lo que generaría que se agudice su vulnerabilidad.
También se percibe -en este mismo segmento de mujeres- una mayor dificultad para declarar o reconocer las situaciones de violencia vividas.
ALGUNAS CONCLUSIONES ANTES DE PASAR AL INFORME:
-7 de cada 10 personas tienen miedo a sufrir una situación violenta en la calle de noche.
-1 de cada 6 mujeres declara haber sufrido violencia por parte de su pareja o ex pareja.
-Solo el 27% de las mujeres que sufrieron violencia de género realizó la denuncia.
ALGUNOS DATOS ELOCUENTES QUE ARROJÓ EL RELEVAMIENTO DE LA DEFENSORÍA
1- Se les preguntó solo a las mujeres cis encuestadas si alguna vez sufrieron violencia de género por parte de una pareja, ex pareja o persona con la que mantiene o mantenía un vínculo sexual o afectivo.
Una de cada seis mujeres encuestadas respondió haber sufrido violencia por parte de su pareja o ex pareja. Además, el estudio concluye que “las mujeres de niveles educativos más bajos duplican a las de niveles educativos más altos en esta aspecto”.
Entre las que dijeron que sí sufrieron violencia, la mayoría pertenecía al rango etario entre 50 y 64 años (20,3%) y entre 35 y 49 años (19%). Pero también se registraron casos en el rango entre 18 y 34 años (13.9%) y entre 65 y más (13.7%).
2- Respecto del tipo de violencia que sufrieron estas mujeres, la mayoría (40.3%) aseguró haber sufrido “violencia psicológica o emocional”. Un 14.6% admitió haber sufrido “violencia física” y un 37.3% afirmó haber padecido “ambos tipos de violencia”.
3- Sin embargo, solo 27% de las mujeres que sufrió violencia de género aseguró haber realizado la denuncia correspondiente. Y la mayoría califica de manera negativa la atención recibida a la hora de denunciar.
4- Asimismo, respecto a si hicieron alguna denuncia judicial o policial ante los hechos de violencia que sufren o sufrieron, el 72.9% “no realizó ninguna denuncia”; el 17.5% “realizó denuncia policial”; el 8.5% “realizó denuncia judicial” y el 1.1% “realizó denuncia judicial y policial”.
A partir de aquí, las consultas fueron para hombres y mujeres:
5- Se consultó a los encuestados si suelen tener miedo a sufrir alguna situación violenta en la calle de noche.
-Mujeres: un 76% dijo que sí (38.1% dijo “mucho” y 37.9% dijo “bastante”)
-Hombres: 66,3% dijo que sí (25.4% dijo “mucho” y un 40.9% “bastante”).
*Conclusión: las mujeres temen más que los hombres sufrir algún episodio violento cuando transitan de noche por la calle.
6- En ese marco, se les preguntó a las personas encuestadas si reciben mensajes para confirmar que llegaron bien luego de alguna salida nocturna.
-Mujeres: el 75.8% dijo que sí (49.6% “siempre” y 26.2% “casi siempre”).
-Hombres: el 56,3% dijo que sí (35.9% “siempre” y 20.4% “casi siempre”).
*Conclusión: queda claro que esta práctica está mucho más extendida entre las mujeres que entre los hombres.