Bandera Argentina
CABA

Encuesta de la Defensoría: los más jóvenes creen que el Estado debe cuidar el medio ambiente

En un estudio desarrollado por el Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión (CEIO) y la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se indagó sobre los hábitos y percepciones de los porteños y las porteñas en torno a los derechos ambientales. Conocé los resultados leyendo esta nota.

En líneas generales, en el relevamiento se observa que la mayoría de las personas consultadas piensa que debe ser responsabilidad de la ciudadanía en general el cuidado del medio ambiente y que debe haber una mayor divulgación y educación sobre estos temas.

Sin embargo, entre los jóvenes, la tendencia cambia: consideran que el mayor responsable del cuidado medioambiental debería ser el Estado, mediante el impulso de políticas públicas.

Además, si bien existe una razonable satisfacción por parte de los porteños y las porteñas con los servicios públicos vinculados al medio ambiente, el cuidado del arbolado se presenta como un punto débil a mejorar; como también el servicio de barrido y limpieza, donde hacia el sur y oeste de la Ciudad crece la insatisfacción.

Por último, se infiere que, si bien existe un gran porcentaje de personas que aseguran separar sus residuos entre húmedos y secos, hay un gran desconocimiento sobre la existencia o funcionamiento de los Puntos Verdes de Reciclado, una de las políticas públicas implementadas por el Gobierno de la Ciudad.

DESAGREGADO DE OPINIONES

-El 80% de los/as consultados/as asegura que la cuadra de su vivienda se inunda “poco” o “nada”.

-El 75% asegura tener una “buena” o “muy buena” calidad de agua de la red pública.

-El 75%, también, dice tener “poca” o “ninguna” contaminación visual en la cuadra o manzana en que vive.

-7 de cada 10 porteños/as muestran “mucha” o “bastante” satisfacción con el servicio de recolección de residuos.

-6 de cada 10 porteños/as consideran “muy ruidosa” o “bastante ruidosa” la cuadra o manzana en la que viven, una tendencia que aumenta hacia el norte porteño.

-6 de cada 10 porteños/as dicen separar sus residuos “siempre” o “casi siempre”, aunque la mitad de los consultados y consultadas nunca fue o desconoce de la existencia de los puntos verdes de reciclado del Gobierno porteño.

-El 60% de los vecinos y vecinas muestra satisfacción con la cantidad de árboles y con la cantidad de espacios verdes públicos.

-6 de cada 10 considera “regular”, “mala” o “muy mala” a la calidad del aire de donde vive.

-El 53% de los consultados asegura estar conforme con el servicio de barrido y limpieza de CABA. La mayor insatisfacción con este servicio se percibe hacia el sur de la Ciudad.