En líneas generales, en el relevamiento se observa que la mayoría de las personas consultadas piensa que debe ser responsabilidad de la ciudadanía en general el cuidado del medio ambiente y que debe haber una mayor divulgación y educación sobre estos temas.
Sin embargo, entre los jóvenes, la tendencia cambia: consideran que el mayor responsable del cuidado medioambiental debería ser el Estado, mediante el impulso de políticas públicas.
Además, si bien existe una razonable satisfacción por parte de los porteños y las porteñas con los servicios públicos vinculados al medio ambiente, el cuidado del arbolado se presenta como un punto débil a mejorar; como también el servicio de barrido y limpieza, donde hacia el sur y oeste de la Ciudad crece la insatisfacción.
Por último, se infiere que, si bien existe un gran porcentaje de personas que aseguran separar sus residuos entre húmedos y secos, hay un gran desconocimiento sobre la existencia o funcionamiento de los Puntos Verdes de Reciclado, una de las políticas públicas implementadas por el Gobierno de la Ciudad.
DESAGREGADO DE OPINIONES
-El 80% de los/as consultados/as asegura que la cuadra de su vivienda se inunda “poco” o “nada”.
-El 75% asegura tener una “buena” o “muy buena” calidad de agua de la red pública.
-El 75%, también, dice tener “poca” o “ninguna” contaminación visual en la cuadra o manzana en que vive.
-7 de cada 10 porteños/as muestran “mucha” o “bastante” satisfacción con el servicio de recolección de residuos.
-6 de cada 10 porteños/as consideran “muy ruidosa” o “bastante ruidosa” la cuadra o manzana en la que viven, una tendencia que aumenta hacia el norte porteño.
-6 de cada 10 porteños/as dicen separar sus residuos “siempre” o “casi siempre”, aunque la mitad de los consultados y consultadas nunca fue o desconoce de la existencia de los puntos verdes de reciclado del Gobierno porteño.
-El 60% de los vecinos y vecinas muestra satisfacción con la cantidad de árboles y con la cantidad de espacios verdes públicos.
-6 de cada 10 considera “regular”, “mala” o “muy mala” a la calidad del aire de donde vive.
-El 53% de los consultados asegura estar conforme con el servicio de barrido y limpieza de CABA. La mayor insatisfacción con este servicio se percibe hacia el sur de la Ciudad.