Bandera Argentina
salud-coronavirus

Encuesta de la Defensoría: «Hábitos y actitudes de los porteños respecto a su salud»

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó un informe sobre los hábitos y actitudes de los porteños respecto a su salud, alimentación y cuidado personal.

El objetivo de la encuesta, realizada en diciembre del 2019 por la Coordinación Operativa de Estudios, Investigaciones y Centro de Opinión de la institución, fue conocer y entender la situación actual del estado de salud y de los cuidados médicos que realizan los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los principales resultados, se relevó que alrededor de uno de cada cinco porteños se atiende en hospitales públicos, mientras que en las comunas del sur esta proporción es casi 1 de cada 3. Gran parte de los que se atienden en la salud pública (40%) provienen de la pérdida de la prepaga, ya sea por los costos o por haberse quedado sin empleo durante el año pasado. Mientras que de los que cuentan con medicina prepaga, el 22% bajó a un plan médico de menor cobertura o prestaciones.

En relación a la actividad física y el sobrepeso, un 60% reconoce no realizar actividad física o deportiva con cierta regularidad y 4 de cada 10 consideran que tienen “sobrepeso”, aunque en su mayoría, moderado. Esta percepción es más marcada entre los varones que entre las mujeres.

Hay una relación directa y proporcional entre el nivel socio-económico y la percepción del estado de salud: a mayor NSE mejora la opinión del propio estado de salud, y a menor NSE, se da la situación inversa.

Entre las consultas médicas recurrentes a lo largo del año se encuentran el análisis de sangre – 75 por ciento-, consulta al médico para un chequeo general – 72 por ciento-, y visita al odontólogo – 61 por ciento-.

Por último, en cuanto a la “cuestión emocional”, se observa que frente a situaciones de la vida cotidiana, ocurre lo siguiente “Muy” o “Bastante Seguido”:

  • Cerca de 1 de cada 5 reconoce “reaccionar en forma desmedida”.

  • Uno de cada cuatro “sentirse deprimido”.

  • Y un poco más de 1 de cada 3 “sentir ansiedad”.

Al igual que con la actividad física y sobrepeso, esta auto percepción varía según el nivel socioeconómico, de manera que los sectores de nivel educativo bajo duplican, en cantidad, a los de nivel educativo alto en reaccionar en forma desmedida y sentirse deprimidos.