Encuentro virtual por los niños, niñas y adolescentes incluidos en el sistema de protección de la Ciudad

El Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la casa mantuvo una videollamada con las nuevas autoridades de la Dirección General de Niñez y Adolescencia para canalizar consultas sobre la situación de los hogares convivenciales, entre otros temas.

De la entrevista participaron, Carolina Díaz (directora general de Niñez y Adolescencia), Gustavo Sidoli (gerente operativo de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia en Situación de Vulnerabilidad Social) y María Elena Naddeo (titular del programa), quienes dialogaron sobre la situación de las infancias en el contexto de la emergencia sanitaria y las medidas implementadas por el Gobierno de la Ciudad.

Las autoridades informaron que se acordó la entrega de un subsidio único y extraordinario para los hogares, así como un refuerzo en la entrega de alimentos e insumos para limpieza e higiene. Cabe destacar que estos puntos habían originado reclamos desde la Red de Hogares, y que la Defensoría los había retomado para remitirlos al Ministerio de Desarrollo Humano porteño.

Por otra parte, desde el programa comunicaron la preocupación por la cantidad de horas libres y de ocio en las que deben permanecer los chicos y chicas, en particular en los hogares de gestión estatal, que suelen están sobrepoblados. En este sentido, los funcionarios informaron que se dispuso que el personal de las juegotecas locales, cuyas actividades se encuentran suspendidas para la comunidad, se traslade a los hogares para ofrecer talleres y actividades lúdicas y de recreación.

Asimismo, se transmitió a las autoridades el pedido para que se abone un adicional salarial a los trabajadores de la infancia dependientes del Gobierno que están en este momento al cuidado de niños, niñas y adolescentes en todos los dispositivos de cuidado y alojamiento de la Ciudad.

Por último, se abordaron otras problemáticas, tal como la situación de grupos de hermanos que fueron separados al adoptarse medidas excepcionales de protección, y las quejas de distintas familias.

Desde el programa informaron que quedaron pendientes algunas temáticas que merecerán un seguimiento especial en las próximas semanas, tal como la implementación del nuevo programa de familias de apoyo organizado por el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, al cual fueron derivados gran cantidad de niños en el marco de la pandemia.