Bandera Argentina
CANILLA-AGUA-021

Encuentro virtual “Calidad del agua en la Argentina. Desafíos científicos y tecnológicos”

Con la participación de la Defensoría, se realizó el martes 5 y consistió en introducir a los participantes en las problemáticas más importantes acerca de la calidad del agua para consumo humano, poniendo especial atención a la presencia de plomo y la llamada “cloración” (agregado de cloro al agua).

Durante las exposiciones se destacó el problema de la heterogeneidad de las políticas públicas aplicadas al control de la calidad del agua, así como los grandes desafíos que se nos presentan para tratar de asegurar el acceso equitativo al agua segura para toda la población. Asimismo, se planteó la necesidad contar con una normativa homogénea para regular el uso de cloro para el tratamiento del agua, debido a que su uso equivocado puede causar efectos adversos en la salud humana. De otra parte, se expuso acerca del desarrollo del Proyecto Plombox, una iniciativa internacional de la cual participa la Defensoría del Pueblo por medio de la Coordinación de Ambiente de la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Ambiente y a través del cual se está desarrollando un equipo capaz de detectar la presencia de plomo en el agua.

Participaron del evento el Instituto Nacional del Agua (INA), la Red de Tecnologías para la Inclusión Social Argentina (Red TISA), el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes y la Defensoría del Pueblo de la CABA.