Bandera Argentina
2017-04-03

Encuentro sobre mediación y arbitraje en la Comunidad Europea

En conjunto con la Procuración General de la Ciudad, la Asociación de Jóvenes Descendientes de la República Argentina (Ajdera) y el Club Europeo, la Defensoría del Pueblo organizó el lunes 3 una jornada protagonizada por el catedrático español Domingo Bello Janeiro.

A modo de introducción, el Procurador Gabriel Astarloa aseguró que “los métodos alternativos de resolución de conflictos son mecanismos que ganan cada vez más lugar. Desde un punto de vista jurídico y político, tenemos la obligación de fomentarlos”.

El presidente de Ajdera, Santos Gastón Juan celebró el trabajo en conjunto de la Defensoría y la Procuración, así como la coorganización de la jornada entre organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.

Nora Cattaneo, titular del Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Defensoría, señaló que “es muy valioso para nosotros estar presentes en esta jornada ya que para nosotros, como organismo de Derechos Humanos, la mediación, la conciliación y el arbitraje son centrales. Seguiremos trabajando para lograr un mejor acceso a la justicia mediante mecanismos no confrontativos”.

Finalmente, Domingo Bello Janeiro disertó sobre el estado de la mediación y el arbitraje en Europa y España. En este sentido, indicó que “la Unión Europea tiene la firme intención de promover la utilización de mecanismos de resolución alternativa de conflictos. Estos mecanismos son más rápidos y menos costosos. No reemplazan al sistema judicial sino que lo complementan”.