A modo de introducción, el Procurador Gabriel Astarloa aseguró que “los métodos alternativos de resolución de conflictos son mecanismos que ganan cada vez más lugar. Desde un punto de vista jurídico y político, tenemos la obligación de fomentarlos”.
El presidente de Ajdera, Santos Gastón Juan celebró el trabajo en conjunto de la Defensoría y la Procuración, así como la coorganización de la jornada entre organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.
Nora Cattaneo, titular del Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Defensoría, señaló que “es muy valioso para nosotros estar presentes en esta jornada ya que para nosotros, como organismo de Derechos Humanos, la mediación, la conciliación y el arbitraje son centrales. Seguiremos trabajando para lograr un mejor acceso a la justicia mediante mecanismos no confrontativos”.
Finalmente, Domingo Bello Janeiro disertó sobre el estado de la mediación y el arbitraje en Europa y España. En este sentido, indicó que “la Unión Europea tiene la firme intención de promover la utilización de mecanismos de resolución alternativa de conflictos. Estos mecanismos son más rápidos y menos costosos. No reemplazan al sistema judicial sino que lo complementan”.