Bandera Argentina
bonelli consejo de juventud

Encuentro entre el Consejo de la Juventud y el Ministerio de Educación

La Defensora del Pueblo Adjunta Bárbara Bonelli realizó la apertura del ¨Diálogo entre la mesa de secundarios del Consejo de Juventud de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires¨ junto al subsecretario de Carrera Docente Manuel Vidal.

Bonelli señaló que este encuentro nació junto a la necesidad de contar con un espacio donde los y las jóvenes de distintos sectores y con distintas ideologías puedan unirse y generar espacios de debate de reflexión, buscar consensos y canalizar sus demandas a través de una vía institucional. A su vez, resaltó que este espacio está integrado transversalmente por la gran diversidad de espacios políticos y sociales en los que ellos y ellas intervienen. 

Durante el encuentro, que fue realizado vía zoom, participaron también representantes del área de Gestión Pública de la Defensoría del Pueblo, estudiantes y miembros de las mesas del Consejo de Juventud quienes manifestaron demandas y preocupaciones que los y las atraviesan. 

Los y las estudiantes agradecieron y valoraron el espacio, aunque reclamaron que recién se dé a esta altura del año. Se mostraron preocupados por la falta de conectividad en muchos hogares, de la falta de computadoras, la escasez de viandas durante el aislamiento obligatorio y por cómo serán los cuidados en las escuelas en el próximo ciclo lectivo en caso de volver a la presencialidad. 

Por su parte, Vidal agradeció el espacio y desarrolló las medidas tomadas por el gobierno porteño debido al aislamiento obligatorio durante este contexto epidemiológico y respondió a las intervenciones de las y los jóvenes a quienes agradeció especialmente por el respeto exhibido durante el encuentro. 

También, durante la jornada se conversó sobre la procupación por la deserción escolar que dejará la pandemia ocasionada por el COVID-19 y el acceso a la educación en la nueva modalidad y el retorno a las escuelas. En el mismo sentido, el subsecretario elogió la labor de los y las docentes y de los esfuerzos y recursos colocados a lo largo del año. 

Finalmente, se abordaron temas relacionados al acceso a conectividad, ESI en la virtualidad, la universalización de apoyo alimentario, el presupuesto educativo, los planes de obras edilicios y sobre la participación juvenil y la articulación con organizaciones de estudiantes