Bandera Argentina
WhatsApp Image 2018-04-03 at 18.17.44

Encuentro en la Legislatura por proyecto de modificación de la Ley Basura Cero

Personal de la Defensoría estuvo presente ayer en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires donde se realizó una reunión especial de la Comisión de Ambiente, con el objetivo de comenzar a analizar el proyecto del Poder Ejecutivo que propone modificar la Ley de Basura Cero, al excluir la prohibición de la incineración de los residuos urbanos.

Roberto Baigorria, titular del Consejo de Organizaciones Sociales, y Hernán Invernizzi, de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ambos de la Defensoría, asistieron a dicha reunión en representación del organismo, que sigue este proceso con preocupación e incita a la  protección del derecho al trabajo y a un ambiente sano con inclusión.

Del encuentro participaron legisladores del oficialismo y de la oposición, ex legisladores, asesores de diferentes bloques, funcionarios del Gobierno porteño y el presidente de CEAMSE, Gustavo Javier Coria. A su vez, el Salón Juan Domingo Perón de la Legislatura se colmó de representantes de todas las cooperativas de recuperadores urbanos que trabajan en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto del Ejecutivo fue motivo de rechazo por parte de las organizaciones sociales presentes, las cuales plantearon que conspira contra el medio ambiente y amenaza con dejar sin trabajo a miles de cartoneros, tanto del ámbito local como del AMBA en general.

Las organizaciones también señalaron que la Ley de Basura Cero es fruto de un amplio consenso y ejemplo mundial en materia de tratamiento de residuos.

En ese sentido, expresaron que cualquier propuesta de modificación no debería atentar contra el espíritu de la misma, sino  fortalecer el trabajo de los recuperadores urbanos y las políticas de reciclado para reducir la cantidad de residuos destinados al entierro.

El presidente de CEAMSE, por su parte, aseguró que el proyecto de reinstalar la incineración de residuos bajo la tecnología de «termovalorización» no alterará la política oficial de trabajar junto a los recuperadores urbanos.