Bandera Argentina
panel catamarca naddeo

Encuentro digital de Catamarca Lab sobre derechos humanos y género

Se llevó a cabo ayer a las 19 el conversatorio sobre “Experiencias y acciones para prevenir y erradicar las violencias”, organizado por la Red CataLab que integran distintas agrupaciones de jóvenes que promueven nuevas metodologías participativas en el mundo virtual.

Del panel participaron María Elena Naddeo, titular del Programa de Niñez, Adolescencia y Genero de la Defensoría y copresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Cecilia Guerrero, diputada y presidenta de la Cámara de Diputados de Catamarca; Patricia Maistegui, subsecretaria de Inclusión y Genero de la Provincia de Neuquén; Ana Carolina Cano, jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de la Provincia de Tucumán; y Betina Pandolfi, directora de Personas Adultas Mayores de Catamarca. La coordinación de las exposiciones estuvo a cargo de la directora del Observatorio de Género de la Cámara de Diputados de Catamarca, Gretel Galeano.

En cuanto a las experiencias abordadas y a las propuestas de acción, cada panelista sintetizó las tareas que viene desarrollando desde su institución.

En Catamarca señalaron un avance judicial por un reciente fallo de la Corte que declaró la imprescriptibilidad de un delito de abuso sexual en la infancia, pero mencionaron el obstáculo profundo de la justicia corporativa que se niega a poner en marcha los juzgados especializados en violencia de género. También hicieron referencia a la cultura conservadora que impide la educación sexual integral en las escuelas. 

María Elena Naddeo describió la labor de prevención realizada por la Defensoría del Pueblo, en particular las numerosas capacitaciones en materia de igualdad de género y prevención de las violencias; la cooperación con la elaboración de protocolos para la detección y la prevención de violencia en escuelas, clubes deportivos y otros organismos públicos y privados; además de las acciones de acompañamiento de casos y de monitoreo de políticas y programas. Asimismo, hizo un análisis crítico de la actual precariedad de los Centros Integrales de la Mujer existentes en la Ciudad de Buenos Aires.

La actividad se enmarcó dentro del mes del activismo por la no violencia hacia las mujeres que se desarrolla en todo el país.