Bandera Argentina
07-13 mecanismo contra la tortura 2

Encuentro del Comité Local de Prevención de la Tortura con organizaciones de la sociedad civil

El objetivo de la reunión fue escuchar a las organizaciones sociales sobre la experiencia de cada una y el diagnóstico que tienen conforme el trabajo que realizan desde sus espacios que contribuyen a prevención de la tortura y malos tratos.

El encuentro de trabajo, que se llevó a cabo el 13 de julio, contó con la presencia de la titular del Comité de Prevención de la Tortura Local, María Rosa Muiños; el comisionado Luis Duacastella; y el secretario Ejecutivo del Comité, Ezequiel Paulucci. Además estuvieron presentes integrantes de la Asociación Pensamiento Penal (APP), del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (ACIFAD), de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y del Movimiento No Matarás.

Durante las intervenciones se expresaron inquietudes y se aportaron propuestas para comenzar a trabajar de manera articulada respecto las problemáticas que requieren un tratamiento urgente y que precisan de un trabajo conjunto y mancomunado.

Además, la Ley 5787 de creación del Mecanismo Local, prevé la conformación del Consejo para la Prevención de la Tortura con la misión de actuar como órgano de consulta y asesoramiento permanente del Comité Local de Prevención de la Tortura, elaborar propuestas, realizar sugerencias y recomendaciones sobre políticas públicas a adoptar en la materia.

Al respecto, asistieron a la reunión integrantes de las organizaciones antes mencionadas conjuntamente con quienes postularon para integrar el Consejo para la Prevención de la Tortura de la Ciudad y que han sido previamente seleccionados por la comisión de Derechos humanos de la Legislatura Porteña, superado la instancia de Audiencia Pública establecida en la reglamentación de la Ley de Creación del Mecanismo Local. Los y las postuladas son Indiana Guereño, por la Asociación Pensamiento Penal (APP); Manuel Tufró, por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Claudia Cesaroni, por el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) y Asociación Civil de Familiares de Detenidos (ACIFAD); Gisela Emma Cardozo, por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); y Alexis Kalczynski, por el Movimiento No Matarás.

Resulta imprescindible resaltar la importancia de garantizar la plena participación de la sociedad civil que consolidará indubitablemente una mayor participación democrática en el Mecanismo. En ese sentido, se convocó a las organizaciones sociales interesadas en la materia a trabajar de manera conjunta y colaborativa en la prevención de la tortura y malos tratos.