Bandera Argentina
Bonelli con comisión trata

Encuentro de la Comisión Especial sobre Trata de Personas

La Defensora del Pueblo Adjunta Bárbara Bonelli participó, el pasado 16 de abril, en el conversatorio virtual "Situación actual y acciones en materia del delito de trata de personas” de la Comisión Especial sobre Trata de Personas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La reunión fue encabezada por el legislador y presidente de la Comisión Especial de Trata, Diego Weck. Además, contó con la participación de la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz; el secretario de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y coordinador de la línea 145, Rodrigo Coto Araujo; y la diputada Paola Michielotto.

Durante la charla se analizaron en profundidad los diversos desafíos que implicó la pandemia tales como el uso indiscriminado de nuevas tecnologías para cometer delitos, los inconvenientes para otorgar medidas de protección y acceso a refugios, las dificultades en la actuación policial y el cierre de fronteras y rutas que obstaculiza el retorno de víctimas a lugares de origen.

Asimismo, se plantearon que algunos de los cambios a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio fueron la disminución de la cantidad de denuncias en la línea 145, el aumento continuo de denuncias relacionadas con los casos de material de explotación o abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, y el incremento de casos por situaciones de captación a través de ofertas laborales engañosas en entornos digitales.

En relación al marco normativo en materia de trata, la Defensora Adjunta Bárbara Bonelli destacó la importancia de avanzar en la sanción del proyecto de ley presentado el año pasado ante la Legislatura porteña por la Defensoría, que establece la creación de una prestación económica inmediata para las personas víctimas de trata en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de esta iniciativa es dotar de autonomía a las personas rescatadas y alejarlas de la situación de vulnerabilidad, para vivir dignamente y lograr su inserción laboral y social.